"Pese al compromiso irrenunciable del Gobierno central a recortar el déficit en las administraciones públicas, los Presupuestos Generales del Estado para 2014 han mantenido lo comprometido con Ourense", explica el diputado popular Celso Delgado. Añade que, de hecho, los presupuestos para el 2014 ascienden a 610 millones de euros (frente a los 534 de 2013), de los cuales 571 millones se destinan mayoritariamente a las obras del AVE. Todo esto sitúa a Ourense "como la provincia española que ha tenido más inversión del Ministerio de Fomento para el próximo año".

Así lo aseguraron ayer junto con Celso Delgado, los también diputados del PP por Ourense Guillermo Collarte y Ana Belén Vázquez, quienes expusieron las líneas generales de estos Presupuestos Generales del Estado, (PGE) para 2014. En ellos, "se vislumbran algunos indicios de recuperación, producto de los esfuerzos hechos por los ciudadanos y el Gobierno para sacar adelante al país", afirman.

Ourense se convertirá el próximo año no solo en la provincia con mayor inversión de Fomento de España, sino que tendrá también gracias a este ministerio que dirige la gallega Ana Pastor, la mayor inversión per capita prevista, pues será el próximo año de 1.789 euros por habitante, lo que supone 1.407 euros más sobre la media nacional

Si el incremento de los Presupuestos para 2014 es de más del 11 por ciento en comparación con los de 2013 podemos decir que las partidas asignadas por Fomento se disparan, según Delgado, pues supondrán una inversión un 317% superior a la del presente año. La inversión en ferrocarril subió un 11,43%, según adelantaron los diputados en el desglose presupuestario para Ourense.

La obra del ferrocarril consistirá en la continuación de la línea de Alta Velocidad Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo, que cuenta con una dotación total de 876,64 millones, de los cuales a la provincia de Ourense le corresponden 571,35 millones, que incluyen también dotación para la redacción del proyecto básico de la nueva línea entre Ourense y Vigo por Cerdedo.

Continuarán además los estudios para las obras entre Ourense y Lugo y entre Ponferrada y Monforte. Adif destina un millón de euros para los pagos de indemnizaciones en Ourense, de la línea Ourense-Santiago. Otra partida en materia ferroviaria son los 345.000 euros para mejoras en la red convencional de tren.

El desglose de estos presupuestos presentados ayer por los diputados incluye una partida de 59 millones de euros para inversiones en carreteras Ourense.

En este ámbito el gobierno tiene previsto aprobar el estudio informativo de la autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense y se habilita una partida de 100.000 euros para licitar la redacción del proyecto de uno de sus tramos (A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,8 kilómetros). También está prevista una partida de 110.000 euros para la redacción del proyecto de la autovía A-56 Lugo-Ourense. El desglose pormenorizado prevé 50.000 euros para la variante de Ourense Nacional 120/525 y una partida de 300.000 euros para la circunvalación de O Barco. Los programas de rehabilitación arquitectónica y de conservación del patrimonio -denominado el 1% cultural- reservan 953.183 euros para obras de rehabilitación de la plaza de abastos de A Ponte. Además la Dirección General de Arquitectura, reserva 729.000 euros más para la mejora de la plaza de abastos de As Burgas.

El Ministerio de Medio Ambiente prevé una partida de 7,63 millones de euros para proyectos agrícolas, 15 millones para la depuradora de Reza y 3,5 millones para abastecimiento de agua a Ourense.

Por parte del Ministerio de Educación se aporta en estos Presupuestos Generales del Estado para 2014, una partida de 4,4 millones de euros para el archivo y biblioteca públicos de Ourense, en San Francisco, así como 150.000 euros para el Museo Arqueológico de la ciudad.