El empresario mexicano de ascendencia gallega ha abierto las puertas de su casa de Avión a FARO y ha mostrado su lado más personal: "Estoy de vacaciones", dijo relajado. Habla de la estancia de Slim y de sus impresiones sobre Avión y prefiere no entrar en profundidad sobre los temas económicos, de los que desconecta en sus vacaciones en el municipio ourensano, en el que viven más de 2.000 habitantes. Nos recibe en su salón y nos invita a sentarnos en sus blancos sillones, desde donde se vislumbran otras estancias de lo que él mismo denomina "su hogar".

- ¿Qué impresiones se llevó Carlos Slim de su breve estancia en Avión?

-Todo le pareció muy bien, se fue muy contento. Justo ayer por la noche hablé con él y me dijo que ya estaba en México. Pero aquí estuvo de vacaciones y relajándose con nuestros amigos y mi familia. Estoy seguro de que Carlos volverá a Galicia.

-Además su visita coincidió en época de fiestas de San Roque y se les pudo ver el domingo en la romería con los vecinos.

-Ha sido muy agradable poder asistir a la misa. Yo vengo aquí todos los años, pero hacía más de cinco que no iba y además fue también muy especial porque es la primera vez que el cardenal Norberto Rivera oficia la misa coincidiendo con estas fechas. Todavía está aquí con nosotros disfrutando de la estancia y de Galicia.

-¿Siempre aprovecha estos días para reunir en su casa a toda su familia y a una buena parte de sus amigos?

-El domingo cenamos unas sesenta personas en mi casa, porque también estaban mis nietos y mis hijos. El lunes se fueron a Vigo a pasar unos días y por eso fuimos 26 a comer. Nos pusimos en la mesa que está fuera, porque las carpas que estaban estos días las utilizamos para la cena del viernes y cuando tenemos muchos invitados, como cuando celebramos el cumpleaños de mi mujer.

-¿Y el menú de ayer?

-Sencillito. Comimos jamón de jabugo y varias cosas "para picar", como dicen ustedes "acá". También fuet catalán y sopa "de munición". Nos prepararon dos lechones que cría el padre de la encargada de la casa y arroz con pollo.

-¿Dónde ha estado durante estas vacaciones?

-He ido a Barcelona, he estado también en Pamplona en la fiesta de San Fermín, que me invitó mi amigo Fernando Lasaga (encargado de El Corte Inglés), y también cuatro días en Asturias. Por motivos laborales fui a Granada porque había una competición de tiro y tenía que estar allí como presidente de la Federación Internacional de Tiro (ISSF). Ahora me quedaré 10 días en Avión y me iré a Madrid y A Coruña.

- ¿Qué opinión le merece la situación económica de España?

- España es fuerte y tiene un buen mandatario. Confío mucho en Mariano Rajoy y lo veo preparado. Yo siempre digo que España está pasando por curvas, pero se recuperará pronto. El año pasado tuve la ocasión de reunirme con el presidente en Madrid y creo que lo está haciendo bien. Han sido siete años muy malos y todos los países católicos de Europa han tenido problemas: Portugal, Grecia o Italia, por ejemplo. Rajoy cogió un país destrozado y todos sabemos que es más difícil levantar lo que está destruido que construirlo de nuevo.

- ¿Invertiría en el país?

- Si se dan las condiciones sí. Siempre se buscan oportunidades, como el caso del Hotel Villa del Maren Benidorm, que se intentó pero no se pudo. Grupo Ángeles se dedica fundamentalmente a salud, pero a veces no sale todo lo que se intenta. En España hay gran pesimismo, pero hay que invertir cuando más crisis hay.

-¿Y la deuda?

- El país con más opciones para hacerse con deuda española es China, porque es un estado emergente, que está trasladándose de lo rural a lo urbano y eso hay que aprovecharlo.

-¿Participó usted en buscar una solución para el futuro del sector naval gallego, en concreto, en los contratos de Pemex?

- Tengo que reconocer que intervine en algunas cosas por amistad. Los astilleros gallegos necesitaban tener contratos y creo que hice todo lo posible para conseguirlos. Las negociaciones han ido bien y confío en que terminarán mejor.

-¿Qué es lo que más valora de su vida?

- Mi familia es lo más importante. Siempre digo que el dinero es algo que puedes tener hoy y perderlo mañana con una mala inversión, por eso lo importante es estar a gusto con los tuyos y relajado.

-¿Y cuándo se jubila?

- Yo no me retiraré hasta que me muera. pero ahora tengo más tiempo para relajarme. Mi hijo Olegario se encarga de dirigir el grupo empresarial.

-¿Y lo mejor de Avión?

- La tranquilidad de un hogar en el que soy feliz. Esta, además, es un calco de la que tengo en Cuernavaca, porque me gusta mucho y me parece acogedora. Es el único lugar del mundo donde puedo estar tranquilo.