El grupo del PP también formó bloque con la oposición para expresar su rechazo a la propuesta del Gobierno central relativa a la supresión de los juzgados de paz y a que sean las Notarías y los Registros de la Propiedad los que asuman las funciones de los Registros Civiles. La Diputación instará al ejecutivo de Rajoy a la "inmediata retirada" del anteproyecto de ley que regulará estas medidas. La moción, presentada por el BNG, fue respaldada también por el PSOE, que defendió el "valioso servicio" que los juzgados de paz prestan a los vecinos del rural. El BNG vinculó el interés de eliminar la gratuidad de los registros civiles con "la plaza que Rajoy tiene en Santa Pola como registrador de la propiedad".

Enfermería en los PAC

También hubo unanimidad para rechazar la eliminación de parte del servicio de enfermería en los Puntos de Atención Continuada de Ribadavia y Celanova por parte de la Consellería de Sanidade. El portavoz del PP, Plácido Álvarez, mostró el apoyo de su grupo pero leyó íntegro el informe del Sergas en el que se sustenta la supresión de un enfermero los fines de semana y festivos en estos centros. El autor de la moción, el socialista Ignacio Gómez, calificó de "vergonzoso" este recorte que "afecta a la salud de las personas" y dijo que "lo que se ahorra se consigue apagando las farolas de la entrada del PAC".

La sesión plenaria se completó con otros acuerdos como la ratificación del convenio con la Xunta y FEGAMP para la implantación de los grupos de emergencia supramunicipales y la aprobación del convenio de cooperación financiera para la gestión del servicio de depuración en Valdeorras.