La Diputación autoriza el uso de herbicidas en desbroces, pero protege viñas y granjas

El BNG suplicó sin éxito al grupo de gobierno que elimine los fitosanitarios

01.06.2013 | 11:04
Leopoldo Rodríguez y Xaime Iglesias, del BNG.  // Jesús Regal
Leopoldo Rodríguez y Xaime Iglesias, del BNG. // Jesús Regal

El grupo nacionalista no tuvo éxito en su intento de erradicar el uso de fitosanitarios en la limpieza de carreteras que autoriza expresamente la Diputación en el protocolo de gestión de la biomasa que ayer se aprobó en pleno con los votos en contra del BNG y del PSOE.

El portavoz del PP, Plácido Álvarez, insistió en que la utilización de los herbicidas se realizará siguiendo escrupulosamente el código de buenas prácticas y a partir de una formación específica del personal que resulte contratado. Además, recordó que el uso de dichos productos está autorizado por ley desde 2008.

Precisó que el protocolo contempla lugares de especial consideración a la hora de aplicar estos productos, como todas las zonas de influencia vitivinícola y parajes naturales, quedando "totalmente prohibido" su uso en zonas que linden con explotaciones agroganaderas.

El BNG incorporó al debate una enmienda de sustitución que fue rechazada por el PP con la reprimenda de su portavoz que acusó a los diputados de plantear dos alternativas a los herbicidas (vapor de agua o lanzallamas) más peligrosas y costosas y que, además, "en ningún caso se conoce su uso para limpieza de carreteras en todo el país". El diputado nacionalista Xaime Iglesias criticó que se recurriese a los herbicidas "para ahorrar" y pidió por favor al PP que desistiese. Indicó que los códigos de buenas prácticas "no siempre se cumplen" y alertó del alto riesgo para los trabajadores y el medio ambiente. También el PSOE se sumó a esta petición remitiéndose a informes "de organismos independientes" como la OMS, que desaconsejan el uso de estos productos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine