El alcalde de Baltar y diputado provincial, José Antonio Feijóo, ya tiene fecha para el juicio que arrojará luz sobre lo ocurrido en este municipio durante la precampaña electoral de las municipales de 2011. El Juzgado de lo Penal Uno de Ourense ha señalado la vista para el 7 de octubre, día en el que el regidor se sentará en el banquillo de los acusados para responder ante el juez por las presuntas amenazas y coacciones que le atribuyen tanto el fiscal como la acusación particular que representa a tres integrantes de la lista del PSOE y a la farmacéutica de Baltar, sin militancia.

José Antonio Feijóo dejó de militar en el PP a principios del pasado marzo a petición propia y para dar cumplimiento a los estatutos del partido que rechaza a los imputados en sus filas. Sin embargo, el alcalde sigue formando parte del grupo de gobierno provincial, liderado por el PP con una holgada mayoría absoluta. Mantiene su escaño en el salón de plenos de la Diputación, arropado por el resto de alcaldes "populares", y asiste con regularidad a las comisiones de gobierno que se celebran todos los viernes.

La oposición recuerda en cada sesión plenaria que otros diputados que perdieron su militancia durante el mandato dejaron su sillón para ocupar el grupo de los no adscritos, como ocurrió con el exsocialista Eladio Fernández cuando se pasó al PP, mientras que Feijóo se mantiene con el partido. El grupo de gobierno, que amagó al principio con trasladarlo a los no adscritos, no ha movido ficha desde entonces y defiende que "nada le impide seguir votando con nosotros".

José Antonio Feijóo está acusado de supuestas amenazas y coacciones a sus rivales políticos para evitar una posible pérdida de votos. Aunque esto no se produjo, sino todo lo contrario (ganó un concejal), la Fiscalía vio indicios delictivos en su proceder y le acusa de cuatro delitos de coacciones por los que pide una pena de multa de 11.000 euros. El PSOE amplía su acusación con cuatro delitos de amenazas y uno de malversación de fondos públicos y reclama un total de 24 años de cárcel.

El acusado intentó que la causa se archivase pero la Audiencia desestimó su petición tras apreciar "indicios suficientes" y observar en el comportamiento de Feijóo una "actitud intimidatoria".

El regidor se enfrentará a este juicio por prácticas poco habituales en campaña electoral y que en algunos aspectos llegó a reconocer ante el juez en la fase de instrucción. Se le acusa de ofrecer dinero a una rival si no iba en la lista, persecuciones, propuestas de transfuguismo, e incluso de amenazar a la farmacéutica de restarle clientela si no despedía a su empleada, candidata socialista.