La "tractorada" convocada para ayer en contra de la mina de feldespatos de A Limia fue todo un éxito según la organización que habla de la participación de unos 200 tractores aproximadamente y más de 400 personas, mientras que según datos de la Policía Local sería casi la mitad en ambos casos. No obstante, de forma contundente ayer en Xinzo se manifestó el rechazo a dicho proyecto. Se pudo ver colgados de los tractores carteles muy irónicos que ponían "Ocasión: cambio tractor por chollo en la mina"

Bajo el lema "A mina ou nos" los limianos recorrieron ayer varias calles de la localidad de Xinzo para manifestar su apoyo a la Plataforma Vecinal Corno do Monte que los representa en esta lucha contra la mina de feldespatos. También el sector servicios, el de la agricultura y de la ganadería (almacenes de patatas, abonos, fitoagrarias, talleres...) de Xinzo y Trasmiras cerraron sus negocios para sumarse a la protesta y apoyar a los agricultores y ganaderos de los que viven.

Según opinión de algunos agricultores "tractorada como esta no se recuerda como desde la de Santiago", o "increíble que pueda haber aquí tanto tractor", o "impresionante, esta va a ser histórica".

Pero esta tractorada también contó con el apoyo de partidos políticos, como los representantes del BNG, los ediles municipales y la diputada Tareixa Paz,; o por CxG Xan Jardón; por el PSOE Elvira Lama, y ediles de Anova, EU, y sindicatos como el Labrego Galego, Unións Agrarias, FRUGA y asociaciones como ADEGAL.

Esta peculiar manifestación partió de la zona de O Toural de Xinzo una vez leído un manifiesto, ya que desde la Plataforma observan que la Subdelegación do Goberno, a pesar de ser sábado y causar menos molestias en la villa, prohibió que la misma se detuviese en la Plaza Mayor.

No obstante, la tractorada recorrió las principales calles de la villa, cogiendo luego todos dirección a San Pedro de Laroá, una de las parroquias afectadas.

Varios asistentes a la protesta manifestaron su "indignación" ante las declaraciones de los gobernantes, indicando algunos que "en los periódicos dicen una cosa, pero a la hora de la verdad en los papeles dicen otra", por lo que con esta tractorada histórica los vecinos de A Limia dejaron muy claro que no se fían de las declaraciones del conselleiro Agustín Hernández y del alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, ya que aseguran que lo que vale no es lo que digan ellos en la prensa sino la resolución del Consello da Xunta publicada donde corresponde.

Esta gran tractorada de A Limia finalizó con unos aperitivos en San Pedro para todos los asistentes, por lo que se despidió con un doble buen sabor de boca.