El Concello de Bande inauguró ayer su celebración más emblemática, la Festa do Peixe, que acaba de obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia esta misma semana. El acto inaugural tuvo lugar en la Praza da Constitución, y contó con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien resaltó la singularidad de esta fiesta que llega a su XLII edición.

Según Nava, se caracteriza por tener una componente culinaria de indudable relevancia a través de la exaltación de su producto gastronómico y por una componente medioambiental porque aprovecha la riqueza piscícola de la zona, así como porque "ha sido pionera en la celebración por primera vez en Galicia de un campeonato nacional de pesca fluvial-ciprínidos, que solo admite la captura de dos especies, hecho que no acontece en ninguna otra fiesta gastronómica".

Además, explicó que Bande forma parte de Lugar de Importancia Comunitaria Baixa Limia, "que convierte a estas tierras en un tesoro natural que preservar. La naturaleza es la primera motivación de los turistas que escogen Galicia como destino".

También destacó su componente cultural, con la celebración de concursos fotográficos o actividades para niños, obradoiros gastronómicos o exhibiciones deportivas, y que "convierten a esta cita anual en un estupendo reclamo para hacer un recorrido por los recursos turísticos de la zona".

Castro resaltó la oportunidad que ofrece asistir a esta fiesta para conocer los importantes recursos culturales y patrimoniales de este territorio, en el que abundan restos arqueológicos, como Aquis Querquennis, iglesias tan valiosas como la de Santa Comba, la más antigua de Galicia y el primer edificio de la provincia que ten sido declarado Monumento Nacional".