Las cinco denominaciones gallegas, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y O Ribeiro, las cuatro últimas ubicadas en la provincia de Ourense, celebrará en los próximos días 1 y 2 de junio las II Xornadas de Portas Abertas nas Rutas dos Viños de Galicia, una cita enograstronómica para potenciar en un solo viaje, la riqueza vinícola y gastronómica e histórica, en paquetes conjuntos que permiten visitas guiadas y degustaciones a las bodegas colaboradoras.

La directora xeral de turismo Nava Castro, acompañada por el presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, Miguel Ángel Viso y Luis Menor, secretario territorial de Ourense, presentó ayer los entresijos de un programa de divulgación y promoción de la riqueza enogastronómica gallega, en el que participarán 38 bodegas, y 27 restaurantes, 19 de ellos en Ourense.

Habrá visitas y degustación en cuatro turnos el sábado día 1 y en un turno el domingo por la mañana, con degustación y recorrido por las instalaciones, y los restantes participantes de cada zona ofrecerán menús especiales, maridados con vinos de la zona, con precios de 25 euros por persona, y menú especial de 10 euros para menores de 10 años.

Además en cada ruta se ofrecerán a los visitantes excursiones guiadas a pequeños pueblos y monumentos de interés de cada comarca, así como actividades relacionadas con el mundo del vino como exposiciones fotográficas, rutas a caballo, conferencias, tren turístico o paseos en barca o actuaciones musicales en cada denominación. De todo ello se da cuenta e de forma pormenorizada en la página de Turgalicia www.turgalicia.es, que permite además descargar un mapa que muestra la ubicación y señalización de cada una de las cinco denominaciones de origen gallegas así como alojamientos y recursos.

En Galicia hay un total de 355 bodegas, de las cuales 355 están acogidas a las denominaciones de origen y son, como se explicó ayer, una fuente de riqueza enogastronómica y económica.