El futuro para el granito ourensano está en países del centro y norte de Europa, que apuestan por la construcción y rehabilitación de viviendas y exigen para ello productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Esas son las conclusiones del estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Ourense, a petición de la Asociación de Graniteros de Ourense, con el objetivo de encontrar nuevos mercados, para paliar la crisis de ventas que ha experimentado el sector del granito tras el parón de la construcción.

El presidente de esta asociación Antonio Diéguez; el secretario del colectivo de graniteros, Alfonso González y Celso Barbosa, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense presentaron ayer el resultado de este estudio que pretende abrir nuevos mercados a los socios de una asociación que aglutina a 40 empresas, da trabajo en la provincia unos 300 trabajadores, y genera un movimiento de unos seis millones de euros al año.

Hay mercados productores y exportadores de granito como China, India o Brasil, que copan las exportaciones, pero el futuro del granito de Ourense está en países del norte y del centro de Europa -según explicó el secretario de la Asociación de Graniteros de Ourense- porque hay que aprovechar el repunte de la construcción y la rehabilitación y además las medidas de eficiencia energética.

Así los países con mercado ideal para las empresas de granito de Ourense son seis: Alemania, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. En este apartado cabe establecer diferencias según el trabajo de investigación y es que, mientras Alemania y Suiza apuestan por la construcción de nuevas viviendas en los otros países señalados se está potenciado la rehabilitación de vivienda algunas de más de 65 años de antigüedad.

Ese es el mercado para el que se va a preparar la Asociación de Graniteros de Ourense, de cara "ante la notable reducción del consumo interno en España", señalaron ayer.

Además y ante la fuerte competencia que están suponiendo en la exportación de granito de países emergentes pero con explotaciones agresivas, los graniteros de la provincia han querido buscar otros mercados donde colocar su producto.

Esto significa que tras analizar la situación del sector, y para para favorecer la entrada del granito ourensano en estos países del centro y norte de Europa es necesario, según concluye el estudio "que las empresas impulsen el desarrollo tecnológico que les permita exportar productos elaborados y procesados, diferentes del mercado mundial y con mayor valor añadido que la piedra natural en bruto".

Además este producto como es la piedra natural ya transformada, evita a tener que hacer allí el proceso, con el coste económico y medio ambiental que supone.