Las cuatro diputaciones gallegas le han concedido el Premio Otero Pedrayo a Xosé Luís Méndez Ferrín -cinco días después de que dejara la presidencia de la Real Academia Galega-, destacando las aportaciones que realizó como "poeta, narrador, novelista y ensayista", a lo largo de "su rica biografía literaria", además de demostrar "rigor y compromiso", suficiente para "iluminar un paisaje propio y hermoso, múltiple y puesto al día".

La propuesta la realizó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. Señaló que el autor de Arraianos tuvo una vida "repleta de renuncias personales y de decisiones tomadas mismo contra la propia estabilidad de su entorno emocional más inmediato", debido a "un compromiso personal, intelectual, político y social con su pueblo, en unos tiempos en los que la lucha por la democracia y por la libertad llevaban emparejados tantos costes personales".

Entre los datos que manejó el jurado -del que formaban parte el académico Darío Xohán Cabana y el exdirector del Museo de San Antón de A Coruña, Felipe Senén- para concederle el premio, figuran las aportaciones realizadas por Méndez Ferrín en los campos de la docencia, literatura, periodismo, difusión exterior de la cultura gallega, política y su compromiso por la clase trabajadora.

El premio Otero Pedrayo, concedido por las cuatro diputaciones gallegas desde 1977, con el apoyo de la Xunta, tiene carácter honorífico. El jurado de este año estuvo integrado por representantes de las cuatro diputaciones, de las tres universidades, un representante de la RAG, otro del Instituto Padre Sarmiento y cinco personas independientes designadas por la Xunta. La edición correspondiente a 2012, que se falló ayer, le corresponde a la Diputación de Ourense.

Por otra parte, Pen de Galicia acaba de proponer a Xosé Luís Méndez Ferrín por séptimo año consecutivo como candidato al Premio Nobel de Literatura. El presidente, Luís González Tosar, lo contempla como "una figura indiscutible, un escritor que ha llegado a la cumbre de su creatividad, basando su trabajo poliédrico en diversos géneros. Ferrín es poeta, ensayista, narrador, articulista, estudioso de la toponimia y de las raíces más profundas de nuestra lengua, y además conjunta la vanguardia literaria con una raíz profundamente tradicional de nuestra literatura".

Luís González Tosar explica que Pen Clube mantiene la propuesta de Xosé Luís Méndez Ferrín como candidato al Premio Nobel desde hace siete años, debido a "su categoría literaria e intelectual", mientras que otras entidades como la Asociación de Escritores en Lingua Gelega la han variado, combinando la opción del autor de Percival e outras historias con otros escritores.

Xosé Luís Méndez Ferrín nació en el edificio de la rúa Reza de Ourense donde se encuentra ahora la Academia Postal, muy cerca de la Diputación. Su tronco familiar procede de Vilanova dos Infantes.