La Secretaría Xeral de la Diputación de Ourense ya dispone de las declaraciones de bienes de todos los diputados provinciales para su publicación en la página web. Se convierte así esta institución en la pionera gallega en hacer público el patrimonio de todos los miembros de la corporación. El presidente de la institución, Manuel Baltar, fue de los primeros en entregar la documentación al secretario y el mismo día envió toda la documentación a los medios de comunicación y la colgó en twitter en un ejercicio de máxima transparencia que ya anunció que trasladará al comité de dirección que le acompañará en el nuevo mandato como presidente del PP que precisamente inicia hoy.

Tras este primer estriptis, ayer hicieron lo propio los ocho miembros del grupo provincial socialista, dirigido por Ignacio Gómez Pérez, que no solo entregaron la documentación al secretario sino que la colgaron en su espacio del portal web de la Diputación, anticipándose así a la publicación oficial que se hará efectiva cuando la Secretaría Xeral prepare los resúmenes.

Los salarios de los ocho diputados socialistas apenas suman 126.277 euros en las declaraciones para IRPF.

El portavoz del grupo, Ignacio Gómez, que tiene dedicación exclusiva como edil en el Concello de Ribadavia, declara la propiedad compartida de una vivienda, dos cuentas bancarias con un total de 26.000 euros, un Toyota Corola al 50% y dos hipotecas de las que adeuda 15.000 euros. José Carlos Martínez-Pedraio posee un piso en Valle Inclán con un valor catastral de 103.000 euros, tiene tres mil euros en el banco y dos planes de pensiones con 34.000 euros como fondo acumulado. Además, tiene un crédito con 114.000 euros pendientes de amortizar. Es abogado y la base imponible en la última declaración del IRPF es de 15.755 euros.

Elvira Lama es autónoma del comercio textil en Xinzo, tiene un Opel Vectra, un seguro de vida, dos créditos para la tienda con 6.000 euros pendientes de amortizar y una base imponible de 17.000 euros. La procuradora y edil en el Concello de Ourense Mónica Vázquez tiene 40.000 euros en el banco, un Toyota Avensis y un BMW X5, y dos préstamos de consumo con 8.000 euros pendientes. Su base imponible es de 10.000 euros.

Victoria Doforno es empleada de la Xunta y tiene una casa en Piñor, 10.000 euros en el banco y un préstamo del que le quedan por pagar 9.100 euros. Su base imponible en el último ejercicio es de 18.500 euros.

Guillermo Fernández Dopazo, concejal en O Carballiño y empresario, tributó por una renta de 23.316 euros, declara una vivienda, cuatro plazas de garaje y dos coches. Por último, el concejal de Cortegada y administrativo José Víctor González tiene 2.800 euros en el banco y dos vehículos.