Con motivo de la celebración de la "Semana do teu Comercio," organizada por la Consellería de Economía e Industria, la directora xeral, María Nava Castro, acompañada del delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, visitó ayer el comercio carballiñés "Celta", al que entregó un diploma de reconocimiento por ser el establecimiento comercial más veterano de la villa.

Manuel Blanco Guerra recibió ayer de la mano de Castro un diploma con el que se quiere reconocer su larga trayectoria en O Carballiño. Y es que Manuel Blanco Quintela, su padre, fue quien en el año 1.943 abrió un local en la Plaza Mayor Nº 1 que destinó a camisería y paquetería, y que en 1.960 trasladó a otro local de la calle Principal donde aún permanece. Tras su muerte en 1.9779, su hijo tomó el relevo. Éste recuerda que en aquellos años eran pocos los comercios, y los días de feria había mucha gente, y "tuvimos etapas de aglutinar todo el comercio de O Carballiño". Tenían entonces 8 empleados, más un anexo con 8 mujeres haciendo trabajos en punto.

Actualmente la crisis económica hace que el permanecer abiertos ya sea bastante para Blanco, quien ayer pidió a Castro más apoyo al comercio y que el Día del Padre fuera una fecha festiva, por tratarse de "un día clave para el comercio y la hostelería", con mayor repercusión incluso que el Día de la Madre.

Castro alabó la labor de establecimientos como el Celta, con larga trayectoria, e indicó que apoyar al sector "esa es la idea" y en esa línea se está trabajando.