Tanto el PSOE como el BNG piden al alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, un poco de "ética" y que explique su situación actual en la Operación Pokémon. La oposición le reclama un gesto de "transparencia", ya que según el portavoz socialista Francisco Fumega,"nuestra conclusión es que la jueza no creyó a nuestro alcalde, y no le tendrá inquina al dejarle imputado".

Pero además dice que lo más preocupante es que esta situación tiene al concello en una "parálisis" ya que, por ejemplo, "llevamos dos meses sin plenos", porque el regidor no tiene cabeza para otra cosa que no sea este problema.

Los socialistas muestran su preocupación por "la situación de O Carballiño que se acrecentó el día 8 por el desconocimiento de la realidad" y deduce que las palabras del alcalde no convencieron a la jueza, por lo que pide a Marnotes "decir a los vecinos cómo está su situación", algo que también demanda el BNG, por lo que considera que "el alcalde debe convocar un pleno extraordinario para explicar su imputación y el gobierno local del PP ejercer un minuto de transparencia y dignidad obligándole a que lo haga".

La portavoz nacionalista Áurea Francisco asegura que "no voy dar lecciones de ética a nadie, pero sería bueno para los vecinos que el alcalde explique su imputación, cuando no tiene la higiene política necesaria para dimitir como otras formaciones políticas".

Por su lado, Fumega denuncia que además de no haber plenos no conocen aún la cuenta xeral de 2012, y no han recibido respuestas a preguntas de temas de interés como la demolición prevista en el edificio Rogelia, la elección del personal del obradoiro de empleo, y muchos otros, o las cuentas de la pasada edición de la Festa do Pulpo por las que llevan seis meses esperando.

Una "parálisis" municipal que asegura el PSOE le impide hacer una labor eficaz y rápida de oposición, y que da una mala "imagen de O Carballiño", por lo que asegura que "no nos deja otra salida que judicializar" el derecho de la oposición a obtener respuestas y amenaza con acudir al Defensor do Pobo o a la Fiscalía.

En cuanto a la moción del PP que pide que toda la corporación haga pública su declaración de bienes, Fumega indica que ello no es más que "una cortina de humo" para distraer la atención del verdadero problema que es la Operación Pokémon, y aunque asegura que lo más probable es que el PSOE vote a favor, considera que no tiene sentido pedirle eso a la oposición "cuando nosotros no gestionamos dinero público". No obstante, destaca que estos datos ya constan en la alcaldía desde hace tiempo, y se está entrando en una dinámica que hasta los vecinos tendrán que revelar sus bienes en una página web.