La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, se reunió ayer con responsables del Concello de Riós para analizar la tramitación de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Y es que la Secretaría Xeral emitió en diciembre de 2012 el primer Informe Previo a la Aprobación Inicial (IPAI).

Esta reunión sirvió para comprobar los ajustes incorporados por el equipo redactor al documento tras la emisión del IPAI, en el que no se ponía en duda el modelo propuesto por el concello, sino indicaciones sobre la adaptación a la Lei do Solo, que ya fueron corregidas así como para asentar criterios y consultar dudas. El PXOM será aprobado inicialmente por el pleno municipal en el mes de abril. Actualmente Riós se rige por un PXOM aprobado en 2001, y tiene en trámite el actual desde 2008.

Para obtener toda la documentación, este Concello tiene en vigor una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente por 83.500 euros. Tras la aprobación inicial del PXOM por el pleno deberá someterlo a exposición pública durante dos meses para la presentación de alegaciones.

Pero Rivas también se reunió ayer con la alcaldesa de Porqueira, Susana Vázquez, para impulsar la tramitación del PXOM de este concello que se rige por unas normas subsidiarias de planeamiento aprobadas en 1991. Su nuevo Plan actualmente está en trámite desde 2003, disponiendo ya del documento de referencia de evaluación ambiental del planeamiento y la Xunta requiere a Porqueira la adaptación del documento a la modificación de la LOUG.

Rivas y los representantes locales también abordaron la necesidad de tramitar un plan especial de infraestructuras y dotaciones para acoger la construcción de un hogar residencial municipal. La secretaria xeral explicó los trámites que deben deben llevar a cabo desde el concello para ello.