Amigos da Terra denuncia la destrucción de un bosque centenario, de 18 hectáreas (180.000 metros cuadrados) en la cabecera del Río Arnoia por ampliación y ocupación por parte de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la parroquia de Porto-Alemparte-San Pedro de Maus, en el Concello de Vilar de Barrio. Una destrucción que dice se va a realizar "sin tener en cuenta la legislación que es de aplicación en estos casos".

La asociación ecologista muestra su preocupación por la forma de actuar de ADIF y recuerda que las obras del AVE ya destruyeron en esta parroquia de Porto-San Pedro de Maus 27 hectáreas de "carballeiras", sotos de castaños y bosques de ribera. Ahora ADIF "pretende mediante modificado de proyecto la expropiación y ocupación de otras 18 hectáreas hoy ocupadas por uno de los `soutos´ mejor conservados de la provincia de Ourense y de un bosque de ribera en el corazón del Río Arnoia, las obras del AVE van suponer en este pequeño valle la perdida de 45 hectáreas (450.000 metros cuadrados) de bosques autóctonos".

Desde Amigos da Terra recuerdan que con esta modificación de proyecto y la expropiación y ocupación de 18 hectáreas de bosque autóctono, ADIF incumple lo legislado actualmente (estudio de impacto medio ambiental, incumplimiento de la Lei de Augas, Lei de Montes y otras normativas de aplicación). "Presuntamente las empresas adjudicatarias de este tramo del AVE pretenden montar en estos 180.000 metros una planta de hormigonado y una planta de elaboración de materiales para las obras del tren de alta velocidad".

La asociación apoya a los vecinos de Porto-San Pedro de Maus que se oponen a la destrucción de su patrimonio, y va a elaborar alegaciones para evitar esta expropiación forzosa y a solicitar de las distintas administraciones públicas con competencias su implicación, que hagan cumplir la ley de protección del patrimonio natural, etnográfico y cultural y exijan a ADIF que busque otro lugar alternativo y se evite la destrucción de este poblado centenario. También contactará con otras organizaciones sociales y políticas para exigirle a ADIF que las obras del AVE cumplan con las medidas exigibles para minimizar el impacto medio ambiental.