La Baixa Limia es la única comarca ourensana que redujo el paro interanual en 2012, según constató el Observatorio Económico Ourensán en su estudio, cuyas conclusiones fueron ayer presentadas en el Concello de Bande por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, acompañados por el alcalde, José Antonio Armada

La comarca de A Limia abarca los concellos de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. Las conclusiones más destacadas del informe reflejan que el repunte del paro se generalizó en 2012 en el conjunto de la provincia de Ourense, excepto en la comarca de A Baixa Limia, que fue la única con reducción del número de desempleados. La tasa de variación interanual alcanzó el 1,2 por ciento de descenso, en contraste con el 11,2 de incremento provincial, con el 10,6 autonómico o el 10,8 estatal.

Esta comarca también tiene el mejor registro en el período acumulado entre 2008 y 2012, al limitar el incremento al 9 por ciento, a pesar de los efectos de la crisis económica. En la segunda comarca con mejor comportamiento del paro, Terra de Celanova, la tasa acumulada superó el 20.

Por municipios, el paro bajó en el último año en dos concellos de la comarca, Entrimo y Muíños. Pero la estadística de Bande resulta aún más destacable, ya que conserva el signo negativo a lo largo del período 2008-2012. Solo otros dos concellos de la provincia, A Teixeira y Vilar de Barrio, desafiaron la crisis reduciendo el número de parados.

Sin embargo, las afiliaciones a la Seguridad Social no presentan en A Baixa Limia una evolución tan positiva como la del paro registrado. Por efecto del envejecimiento poblacional y el reducido censo de población activa, esta comarca fue la segunda con mayor descenso de afiliados entre 2008 y 2012, y la quinta con peor registro interanual en 2012.

Aún así, ambos descensos no estuvieron lejos de los valores medios de Galicia. Por municipios, destaca Muíños, donde subieron el 1,5 por ciento en 2012, mientras que Lobios y Bande acotaron las reducciones entorno del 3.

En lo que se refiere al censo de centros de trabajo durante la crisis, A Baixa Limia presenta la quinta evolución más débil de la provincia. Con una perdida del 5,1 por ciento de las unidades locales de actividad entre los años 2007 y 2011, solo supera en el ranking provincial a Valdeorras, Viana, Terra de Celanova y Terra de Caldelas.

Con todo, dos concellos de A Baixa Limia figuran entre los veinte que presentan los mayores incrementos de centros de trabajo en ese período. Muíños ocupa la novena posición provincial, con un aumento del 8,2 desde el inicio de la crisis, y Lobeira en el undécimo puesto, con un aumento del 7,1.

Así, esta comarca es la única de la provincia en la que diminuyó el paro de los sectores de alta tecnología entre 2009 y 2012, según el Observatorio Económico. Logró un descenso del 20 por ciento en este registro de parados, aunque en zonas con bajo desarrollo tecnológico se dan fuertes variaciones porcentuales con pequeñas oscilaciones en termos absolutos.

El Observatorio también recoge que presenta ciertos niveles de especialización en los sectores manufactureros de tecnología alta y media-alta.