La Consellería de Medio Rural y del Mar está trabajando en la creación de un sello de promoción único bajo lo que se ampararán todos los productos agroalimentarios de calidad de Galicia, sin que pierdan su identidad propia. Así lo manifestó ayer su titular, Rosa Quintana, tras la reunión mantenida con los presidentes de los cinco consejos reguladores del vino y el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto. Una reunión en la que los entes reguladores propusieron celebrar una gran feria del vino de Galicia, aunque en un comunicado esta Administración se atribuye esta propuesta como propia.

La reunión mantenida ayer con los presidentes de los cinco entes reguladores de Galicia (Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei) se centró en el repaso de la situación y asuntos de actualidad relativos a la operativa y al sector.

Aprovechando la misma, los cinco representantes vitícolas presentaron una propuesta conjunta y unánime que consiste en gestionarse la celebración de una feria de todas las D.O. de Galicia para que sus vinos tengan repercusión en el exterior.

Se trataría de la Feira do Viño de Galicia, cuya ubicación aún está por determinar. Esta propuesta fue bien acogida, ya que según el presidente del Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, Miguel Ángel Viso, "tenemos el amparo de la consellería", quien además propondrá un lugar para su celebración.

Y es que el sector vitivinícola de Galicia está de acuerdo con que se lleve a cabo una gran feria en la que estén todas las denominaciones de origen ya que las ferias que tienen lugar a nivel de local, como podría ser la Feira do Viño de O Ribeiro, que se celebra a primeros de mayo, y otras, "no tienen el peso que quisiéramos".

Así, tras contar con el apoyo de la Xunta ahora se quedó a la espera de otra reunión con la consellería, y a todas las que puedan producirse encaminadas a esta finalidad.

Compromiso económico

El compromiso de la Consellería de Medio Rural y del Mar con los sectores primarios, entre ellos el vitivinícola queda evidenciado a través de las ayudas destinadas a la promoción e internacionalización de sus productos. Así, para el presente año, y en vistas de mejorar la producción, el departamento que dirige Rosa Quintana triplica los fondos para aumentar la calidad y primarla sobre la cantidad, destinando la este fin un total de 3,5 millones de euros.