La nueva empresa que gestiona desde principios de 2011 la Oficina de Recaudación de O Carballiño, ha detectado que existen edificios con más 20 años de antigüedad que están ocupados y cuyos inquilinos no han pagado nunca el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI. Este hecho que según el edil de Hacienda, Emilio Carballeda Vidal, tiene su origen en "un fallo informático que borró información en el Catastro de Ourense hace unos 16 años aproximadamente y nunca se actualizó, y tampoco el concello se preocupó por ello".

Estos vecinos impagados, sumados a las supuestas dejaciones en el cobro en la anterior concesionaria de otros impuestos municipales, hacen que el concello de O Carballiño pueda tener, según las primeras estimaciones unos cinco millones de euros.

Tras la entrada de la nueva empresa que gestiona la Oficina de Recaudación de O Carballiño se empezaron a detectar ciertas irregularidades, ya que según el edil de Hacienda, en la contabilidad del concello figuraba cierta cantidad de dinero cobrable pero que después nunca llegaba. Según Emilio Carballeda "hay unos 81.000 recibos sin cobrar de distintos impuestos municipales" y cuya cuantía asciende a unos 5 millones de euros aproximadamente que no han cobrado las arcas municipales. De esa cifra asegura que "unos 3.080.000 prácticamente están prescritos y sólo se podrán recuperar 1.900.000 aproximadamente".

En el caso de los vecinos que nunca han pagado el IBI, que "son muchos", y que ahora deberán hacerlo, ya que el concello les está notificando su pago, "sólo se les podrá cobrar 4.5 años porque el resto prescribieron".De hecho esos días el concello está registrando una gran cantidad de altas en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI tras recibir esta notificación.

Según Carballeda el concello pretende ahora cobrar todo el dinero que pueda legalmente. Destaca que "hubo gente que levantó edificios hace lustros y aún están pagando solo por el terreno cuando no por el edificio en el que viven hace diez años o más".

El fallo informático que borró parte de la información catastral en Ourense y la no corrección del mismo está llevando al Concello de O Carballiño, al cual también el concejal le atribuye cierta "dejadez de funciones", a tener que realizar ahora un arduo trabajo de investigación y actualización en la Oficina de Recaudación Municipal, que efectúa la nueva empresa gestora.