Uno de los espacios del Cine Avenida, hoy motor cultural del Concello de A Rua, acoge desde el pasado día 5 y hasta finales de este mes un proyecto colectivo de pintura, bajo el nombre de Artestr@za, que reúne trabajos de artistas contemporáneos y personas con discapacidad.

La exposición arrancó en la Antigua Fábrica de Papel de Lousado (Piñor), en la Comarca de Carballiño a mediados del verano, inaugurada por el Conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, para el disfrute de las obras y de las instalaciones de la industria fabril, un espacio donado por el actual propietario José Hipólito Rodríguez Presas, con el fin de que se transforme en un Centro de Atención, Talleres y Lugar de trabajo para personas con síndrome de Down.

La muestra reúne a más de cien artistas procedentes de diversas Comunidades y países, además de jóvenes y menos jóvenes de varios centros con diferentes niveles de discapacidad.

Unos y otros han utilizado el mismo soporte para realizar sus trabajos pictóricos. Papel de estraza de 30x40 centímetros, el mismo que ha salido de la propia fábrica a orillas del río Arenteiro hace más de sesenta años. Un papel que permaneció escondido hasta ahora y plasmar un mensaje itinerante que viaje por las Comunidades de donde proceden los distintos participantes es uno de los objetivos del proyecto, según su Comisario, Manuel Estévez