El anuncio de una posible candidatura a la presidencia de la Xunta encabezada por el exbanquero Mario Conde, a través de su partido de nuevo cuño Sociedad Civil y Democracia, ha creado inquietud en el Partido Popular, pues aunque están convencidos de que la carrera política del expresidente de Banesto en Galicia "no tiene posibilidad de llegar a ese porcentaje necesario para conseguir representación" y que no lo lograría, piensan que su aspiración es Madrid y el Parlamento Europeo.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "experimento" que él "no quiere para los gallegos" la posible candidatura de Mario Conde a los próximos comicios autonómicos. Alberto Núñez Feijóo hizo estas declaraciones a preguntas de los informadores en una entrevista en el programa "El gato al agua" de Intereconomía, un canal televisivo en el que en la noche de ayer concurría también Mario Conde, quien eludió confirmar todavía si llegará a tiempo para presentarse alos comicios gallegos.

Sin embargo fuentes del PP en Madrid y Galicia coinciden en que el exbanquero aspira a alcanzar mayores metas y Galicia sería solo un trampolín para unas aspiraciones que se fijan como meta el Parlamento Europeo e incluso los próximos comicios nacionales.

De hecho el propio Mario Conde en su twiter respondía estos días personalmente a algún internauta que le animaba a realizar una carrera política de ámbito nacional con un "tiempo al tiempo".

Para algunos militantes del PP próximos a Génova, Mario Conde habría decidido anunciar que su salto a la política se produce desde Galicia, porque es su tierra natal y podría contar supuestamente con el apoyo de gente del PP en la provincia", afirman fuentes populares. "Si consigue cierto éxito de votos en Galicia -porque sabemos que no va a conseguir un escaño- podría animarse a intentar el salto Parlamento Europeo, donde haría daño al PP, al igual que en una confrontación a la presidencia, donde sus votos y los de Rosa Díez sí podrían arañarle la mayoría a un Rajoy en horas bajas a causa de los recortes", indica un cargo del Partido Popular en Galicia.

Y dan por hecho que no triunfará en Galicia, porque solo podría hacerlo con el apoyo del PP de Ourense, presidido por su amigo Manuel Baltar, "y al PP de Ourense lo tenemos muy vigilado, pues saben que si no mantienen los resultados electorales en la provincia las cosas van a cambiar", explican fuentes próximas al PP de Génova. De hecho hay cierto malestar en el partido por el hecho de que la Diputación Provincial, que preside Manuel Baltar, haya cedido salas para conferencias impartidas por Mario Conde.

División de opiniones

Las posturas sobre si Conde concurrirá a los próximos comicios gallegos sí dividen al PP. Mientras unos piensan que podría intentarlo, fuentes próximas a Génova consideran que es "solo una estrategia", pues el exbanquero "es zorro viejo y sabe que puede quemarse".

Del puro interés mutuo nacería esa supuesta alianza con la familia de Manuel Baltar (cuyo suegro le tiene alquilado a Mario Conde un pazo A Mezquita, en Ourense, por el que el exbanquero le paga un alquiler trimestral con derecho a compra de 75.000 euros).

"Pensamos que la amistad entre Conde y Baltar beneficia a ambos, y los dos se dejan querer por una doble estrategia. La amenaza del exbanquero de presentarse en Galicia sería una forma de "intimidar" y que la Xunta sea más receptiva con las aspiraciones de Manuel Baltar, y a su vez este último le habría prometido a Conde el apoyo de sus alcaldes para las europeas", barajan fuentes próximas al PP de Génova. Pero en su por ahora última comparecencia televisiva en la noche de ayer el exbanquero y empresario gallego no despejó si será o no oponente a Feijóo en los comicios.

Los populares ven intereses mutuos en la amistad Conde-Baltar

Las posturas sobre si Conde concurrirá a los próximos comicios gallegos sí dividen al PP. Mientras unos piensan que podría intentarlo, fuentes próximas a Génova consideran que es "solo una estrategia", pues el exbanquero "es zorro viejo y sabe que puede quemarse". Del puro interés muto nacería esa supuesta alianza con la familia de Manuel Baltar (cuyo suegro le tiene alquilado a Mario Conde un pazo A Mezquita, en Ourense, por el que el exbanquero le paga un alquiler trimestral con derecho a compra de 75.000 euros)

"Pensamos que la amistad entre Conde y Baltar beneficia a ambos, y los dos se dejan querer por una doble estrategia; la amenaza del exbanquero de presentarse en Galicia sería una forma de "intimidar" y que la Xunta sea más receptiva con las aspiraciones de Manuel Baltar, y a su vez este último le habría prometido a Conde el apoyo de sus alcaldes para las europeas", barajan fuentes próximas al PP de Génova. Creen que mientras tanto Mario Conde "se dedicará a ir lavando su imagen con charlas y conferencias, algunas promovidas por Diputación".