La primera obra impresa en Galicia, el Misal Auriense que permanece custodiada en la Catedral de Ourense, se expondrá próximamente en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela junto con otros once códices originales procedentes de todas las diócesis de la comunidad, con el fin de crear una muestra "en consonancia con el Códice Calixtino".

La diócesis ourensana proporciona a esta muestra dos de las mayores joyas del archivo histórico de la basílica de San Martín, el Misal Auriense, "obra destacadísima" según el canónigo archivero Miguel Ángel Gónzalez por ser el primer libro impreso en Galicia, y el Breviarius Auriensis, un manuscrito del siglo XIII. Dos libros litúrgicos y en sintonía con el Códice Calixtino, que forman parte de una selección de la flor y nata de los archivos diocesanos de toda Galicia, con la que la Consellería de Cultura pretende "recopilar la historia de la comunidad de los siglos IX al XV".

El Misal Auriense fue impreso en la villa de Monterrei en 1493 a tres colores y por orden del obispo ourensano, cuatro décadas después de la Biblia de Gutenberg. González ha explicado que se trata además de "una rareza" pues solamente existen dos ejemplares de este misal, uno de ellos en la Biblioteca Nacional en Madrid y la otra en Ourense. La elección de estas dos obras responde según Miguel Ángel González, a la petición del comisariado de la exposición de enviar "las obras más significativas de la colección" así como con las que tuviesen mayor relación con el Códice Calixtino, ya que esta incitativa fue ideada después de que esta obra fuese encontrada el pasado mes de julio, tras casi un año desaparecida. Junto con el Misal y el Breviario ourensanos se podrán visitar en la en la Cidade da Cultura diez manuscritos más, procedentes de las cinco diócesis gallegas. La pieza central de la exposición será el Códice compostelano que será facilitado por el Cabido de la Catedral de Santiago, quien además cederá "Historia Compostelana", el "Tumbo A" y el "Breviario de Miranda". Desde la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, viajarán otros dos documentos, el "Tumbo Pechado" y la "Legenda Maior de San Francisco" que se conservan desde el siglo XIII. De Lugo llegarán el Libro XI de bulas papales y los Privilegios Reales, obras de los siglos IX y XV, respectivamente. Y finalmente, la diócesis de Tui-Vigo enviará a Compostela el Libro Pontifical del siglo XIV y el Pasionario Tudense, que data del siglo XII.

Los recientes acontecimientos relacionados con la sustracción y posterior recuperación de una obra como el Códice Calixtino, han llevado al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad a garantizar que la exposición se desarrollará con" todas las medidas de seguridad adecuadas así como de exposición y climatización" , pues el Museo de Galicia, cuyas dependencias acogerán la muestra "responde a todas estas necesidades".

En el acto de presentación de esta exposición, el responsable de Cultura del ejecutivo de Núñez Feijóo quiso destacar de la muestra que "permitirá desarrollar una importante labor divulgativa y de puesta en valor del rico patrimonio cultural y religioso" que ha sido custodiado por la Iglesia durante siglos.

Ante el valor y "carácter excepcional" de los ejemplares de la muestra, la consellería de Cultura elaborará un catálogo "sencillo". Además, están trabajando en la "búsqueda de patrocinadores" con el fin de que la entrada a esta exposición sea gratuita.

Así, durante tres meses los visitantes que decidan acercase a la Cidade da Cultura en el monte Gaiás, tendrán la oportunidad de ver "por primera vez juntas" doce joyas pertenecientes a los fondos librarios medievales de los archivos de las cinco diócesis gallegas.