El Inorde y la Asociación Agraria de Transformación "Castrodanta" en O Bolo firmaron ayer un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una explotación de puerco celta en extensivo en Chaodocastro de este municipio. En la firma estuvieron presentes el alcalde de O Bolo, los representantes de la Asociación Agraria de Transformación "Castrodanta", y el gerente del Inorde.

Este convenio se suma a los ya firmados con otras asociaciones de Porco Celta como la de Entomá en O Barco de Valdeorras. Se constituye la sociedad agraria de transformación Castrodante, con el objetivo del desarrollo de una actividad agropecuaria sustentable y sostenible. La sociedad esta ubicada en la localidad de Chaodocastro y está formada por cuatro socios.

Cuenta con cinco hectáreas de terrenos para el desarrollo inicial de la actividad, aunque no descarta la posibilidad de alquilar fincas en la zona en el momento que sea necesario.

La idea inicial parte con la implantación de una explotación extensiva de producción de cerdo celta. La reproducción, cría, y cebo de los animales se realiza en soutos de castaños, cercados para tal fin, para evitar la entrada de animales ajenos a la explotación. Una segunda parte del proceso es la elaboración de los productos derivados, tanto frescos, ultracongelados y curados.

La comercialización de los productos se realizará directamente desde la empresa al consumidor. Para ello utilizará diferentes canales, como la venta directa en la explotación, así como vía internet. Lo que buscan es primar la calidad frente a la cantidad.

Todo el proceso se realizará de forma "tradicional", de manera que podamos obtener a medio plazo el sello ecológico para la explotación.