La Subdelegación del Gobierno acoge periódicamente reuniones operativas para afinar el trabajo en común de las administraciones, las fuerzas de seguridad y la Policía Local mejorando la coordinación entre todas las unidades. En la capital, en la práctica siguen existiendo desfases. Según denuncia el SUP, el sindicato policial con mayor representación en la comisaría, el equipo existente en la sala del 091 para intercambiar la información con la Policía Local "lleva estropeado más de un año. Puede darse el caso de que una persona que está siendo buscada por la Policía Nacional pase delante de una patrulla municipal y los agentes no actúen porque ni tienen la descripción ni fueron movilizados", asegura el sindicato.

En una reunión celebrada ante los mandos provinciales y el jefe superior de Policía de Galicia, el comisario principal Jaime Iglesias, el delegado de prevención de riesgos laborales del SUP puso sobre la mesa más deficiencias. Según la central, son varios los vehículos policiales en los que no funcionan ni el dispositivo de localización GPS, ni la emisora ni el equipo central. El comisario provincial, Ángel Barrera, presente en la reunión celebrada el pasado 22 de junio en Vigo, respondió instando a actuar a sus policías. "Cuando algo no funciona tienen que indicarlo mediante minuta para que se pueda subsanar", señaló el comisario jefe de Ourense.

En ese encuentro, el SUP trasladó ante el jefe de Policía de Galicia quejas por la falta de medios y el deterioro de material con el que realizan su labor diario los agentes de Policía, como por ejemplo escudos de protección en mal estado y cascos que acaban usando varios funcionarios. Tras la alarma suscitada por las quejas de varios funcionarios aquejados de dolores de cabeza, el SUP urgió un informe sobre el nivel de radiación electromagnética de la sala del 091 para descartar cualquier riesgo para la salud.

La reunión entre los mandos y los representantes policiales tuvo segunda parte este viernes. La comisaría de Ourense acogió un encuentro de carácter trimestral con Barrera en el se advirtieron otras reivindicaciones. El SUP reclama que se aplique escrupulosamente la normativa en materia de identificaciones dictada por una circular de la Dirección General tras advertir que se están realizando controles "ilegales" sin las medidas de seguridad oportunas. Los llamados controles DEC deben ser comunicados a la Subdelegación y Fiscalía, movilizar a un mínimo de 8 agentes y ser establecidos sin poner en riesgo la seguridad.

Agentes de Policía afirman que se llega a identificar a algunas personas varias veces en un mismo día por la dinámica impuesta en comisaría. Las fuentes revelan "presiones que vienen de arriba" para engordar la estadística. "Comparan año a año y piden que aumenten las actas de intervención, las identificaciones..., todo aquello que vaya peor en ese momento en la estadística". Según el balance de enero a mayor difundido tras la última junta de seguridad local de la ciudad, el número de delitos y faltas esclarecidos en la capital aumentó un 28%.