El anuncio de implantación de una planta de residuos sólidos urbanos en O Irixo se ha convertido en una "clara amenaza" para el sector agroganadero de la provincia de Ourense que será analizada por varias asociaciones ecologistas en el marco de las VI Xornadas de Agroecoloxía que se celebran desde hoy y hasta el próximo día 28 con la denominada Sogama del Sur en el centro de la diana.

"Autorizar su instalación en los montes de O Irixo despertó el debate y la indignación en la zona y las comarcas limítrofes", indicó ayer Ángel Dorrío, de Amigos da Terra. Para este colectivo, y los restantes que organizan estas jornadas (A Esmorga, Semente, Sem Um Cam, Sustinea y Verdegaia), una planta de incineración no es una planta de recuperación ni de reciclaje, sino que representa la "inoperancia y la insostenibilidad" de un sistema que, bajo el pretexto de generar unos hipotéticos puestos de trabajo, "condena a la miseria y a la degradación ambiental a un territorio, que es el interior de Galicia, históricamente marginado". Su instalación, señala Dorrío, supondría el "golpe de gracia" al sector agroganadero de la comarca, entre el que se encuentran los socios de la cooperativa Loureiro, uno de los más claros referentes de agroecología en Ourense.

Así, el jueves 12 se celebrará un debate sobre la incineración en el Auditorio de Ourense, a las 20 horas, en el que participarán la Plataforma Galega contra a Incineración e pola Reciclaxe, y la coordinadora vecinal Incineradora no Irixo Non. Los ponentes abordarán los problemas de la incineración y las alternativas y soluciones a la gestión de los residuos.

Este asunto volverá a ser objeto de debate el día 19, a partir de la proyección de dos documentales sobre la construcción de una incineradora en Navarra, "Incinerando el futuro", y sobre la defensa del monte comunal gallego, "O monte é noso". Será en la sala de proyecciones de la Biblioteca Pública, a partir de las 19,30 horas.

Y como colofón, el sábado 28 está programada una salida a O Irixo que incluye una visita a la cooperativa Santa Mariña de Loureiro y su apuesta por la producción natural y tradicional, que se completará con una ruta por los montes comunales Couto do Marco, donde se prevé la instalación de la incineradora.

Las jornadas incluyen, entre otras actividades, un mercadillo de trueque de semillas ecológicas, un taller sobre elaboración de productos de limpieza caseros, una visita a la huerta agroecológica de Vilamarín y otras propuestas en defensa de la soberanía alimentaria. El programa completo puede consultarse en www.agrourense.info.