Que el Concello de Ourense siga a día de hoy sin unos presupuestos para el presente ejercicio es de lo más revelador para el portavoz de Democracia Ourensena, Gonzalo Pérez Jácome, que se mostró especialmente crítico con esta situación, y asegura que refleja "el gobierno que tenemos", y dice estar convencido que el motivo no es otro que el "encaje de bolillos entre PSOE y BNG", que están más preocupados por "cuestiones personales que por el interés de los ourensanos".

Además de estar convencido de que el borrador que presenten, que según reveló el alcalde será de inmediato y después de que se conocieran los Presupuestos Generales del Estado, "no hay motivo" para más demoras, no "habrá ningún golpe de efecto". Lo que sí reclama el portavoz de DO al bipartito es que mejore su gestión y que "deje de despilfarrar", cuestión que, recalca, denuncian de forma reiterada en los plenos, aunque sin éxito alguno.

Pérez Jácome advierte sobre la necesidad de incidir en el gasto productivo, cuestión que no tiene en cuenta el bipartito, salvo para "crear unas cuantas plazas para otros cuantos amigos" de los dos partidos que conforman el gobierno municipal, de ahí la situación en la que se encuentra el Concello.

Es por ello que pide que "gasten menos en folletos y propaganda de autobombo" y centren los esfuerzos en acciones que redunden en mejorar la situación socioeconómica de Ourense, que debe ser la principal prioridad del gobierno.

Y a modo de ejemplo citó lo que sucede con el proyecto termal, que debería ser ese dinamizador, como proclama el bipartito, cuando la realidad es un "generador de gasto" que refleja la "incapacidad" de gestión.

En el tema de las facturas, el juzgado "pondrá orden", advierte

Sobre lo que también se pronunció Pérez Jácome fue en lo referente a la polémica surgida entorno a las facturas de deuda con proveedores, y que aprobó en los dos últimos meses el gobierno bipartito por un importe superior a los 2,3 millones de euros. Descarta pedir explicaciones, alegando que ya se han pedido en otras ocasiones, y que el bipartito, y en especial el alcalde Francisco Rodríguez, con la "prepotencia" que les caracteriza, no respondieron nada.

Es por eso que el portavoz de Democracia Ourensana tomó una decisión que considera mucho más efectiva, y es llevar este asunto, al igual que hizo con otros, al juzgado para "que ponga orden". Sostiene que se trata de una cuestión "muy grave", debido a que se trata de dinero público; o sea, de todos los ourensanos.

Sobre el argumento del edil de Economía, Agustín Fernández, alegando que las facturas llegaron fuera de plazo, Pérez Jácome lo considera "un cuento chino".