Con el convencimiento de contar con un "apoyo amplísimo" de la militancia socialista, en la que incluye a los militantes de la provincia de Ourense, el secretario general del PSdeG, Manuel "Pachi" Vázquez, advierte que se debe reflejar en el congreso gallego, que se celebrará después del federal de Sevilla, en el que se elegirá al nuevo secretario general del PSOE, puesto al que optan Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón, sin concretar cual es su apuesta.

Vázquez considera normales las diferencias que surgieron en los denominados "congresillos" para elegir a los delegados para el congreso federal, debido a que se trata de un "proceso democrático, libre y participativo", algo que no sucede en otros partidos. "Si heredamos como Baltar junior, no habría debate", apostilló.

Así se pronunció durante un encuentro informativo, en el que estuvo acompañado por las diputadas Laura Seara y María Quintas, fieles al secretario general de los socialistas gallegos.

Pero lo realmente preocupante para Manuel Vázquez es lo que acontece en la provincia de Ourense, y de manera especial los últimos acontecimientos, que le llevaron a calificar la "titiritada" la sucesión de José Luis Baltar al frente de la Diputación, que tendrá como relevo a su hijo, Manuel Baltar.

A este respecto fue contundente, al manifestar que "el PP deben dejar de utilizar las instituciones como si fuesen su finca particular".

Complicidad de Feijóo

Para el secretario general de los socialistas gallegos, que la Diputación "se transmita en herencia de Baltar padre a Baltar hijo" se hace con la "complicidad total" del presidente de la Xunta y presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien "le hace un flaco favor a los ourensanos", añadió, para recordar que en su momento Feijóo había anunciado su intención de "acabar con el caciquismo".

También subrayó que a día de hoy "no hay ni un solo ourensano que crea que la sucesión era un proceso transparente". Vázquez proclama que "estaba cantado", y dijo estar convencido de que antes de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, ya se había dejado todo diseñado "en clave de ingeniería electoral para que pasase lo que pasó".

Con lo que sostiene que "nadie se cree" que Manuel Baltar fuese elegido "por un comité –en este caso electoral del PP, sino que se debió a una decisión basada en una red clientelar que tiene montada". Vázquez, ante este tipo de actuaciones y prácticas, asegura que Núñez Feijóo perdió una ocasión "para dar una respuesta contundente".