El concejal de Deportes, Fernando Varela, se sacó ayer un peso de encima al inaugurar, después de cinco veranos cerradas al público y un mandato municipal, las piscinas de pago de Oira. Tampoco importa que el verano haya finalizado porque las instalaciones incorporan placas solares que permiten climatizar las aguas para prolongar la temporada de baños.

El regreso de este espacio al catálogo de servicios deportivos y de ocio de la ciudad se produce en forma de complejo que adjunta a la oferta de baño con dos vasos para niños y mayores, una sala de fitness de 150 metros cuadrados y ocho pistas de pádel, cuatro de ellas cubiertas.

El edil recordó que el recinto de Oira se encontraba en situación de "abandono extremo" cuando el BNG asumió la concejalía de Deportes en el primer gobierno de coalición con el PSOE, por lo que fue "imposible" su apertura en julio de 2007. La decisión de remodelar este espacio público, cuya gestión se ha adjudicado por 36 años a la empresa Serviocio, derivó en "cuatro años de intenso trabajo administrativo, de gestión burocrática y urbanística, y de ejecución de la obra". Hasta la apertura definitiva que se celebró ayer con presencia de autoridades políticas, visita a las instalaciones y pinchos.

A partir de ahora, los interesados ya pueden solicitar sus abonos en base a tarifas propias de un servicio público, tal y como comprometió Fernando Varela, cuya concejalía controlará los precios: 28 euros el abono individual y 38 el familiar que incluye a cónyuges e hijos.

En su discurso, el edil nacionalista destacó la "valentía" de la iniciativa privada que "en tiempo de crisis invierte en Ourense un total de nueve millones de euros en infraestructuras deportivas".

En el caso de Oira, la inversión a cargo de Serviocio ronda los 1,8 millones. Esta empresa promueve también el proyecto de Eiroás, que abrirá en julio de 2012 para dar servicio a los barrios de A Ponte, O Vinteún y perímetro rural, con dos piscinas, un spa y campo de fútbol. En este caso, la inversión supera los cinco millones.

El delegado para el sur de Galicia de Serviocio, Genaro Lorenzo, explicó que la remodelación del espacio "intenta mantener la esencia" de una zona de baño estival, con la incorporación del área de fitness con capacidad para que 50 personas practiquen deporte simultáneamente y las pistas de pádel en un recinto de 1.600 cuadrados integrado en un espacio global de 12.000 metros cuadrados.

En el acto inaugural intervino también la teniente alcalde Isabel Pérez, que disculpó la ausencia del alcalde Francisco Rodríguez, que acababa de colocar a escasos metros la primera piedra del proyecto de abastecimiento de agua a la ciudad, pero que se retiró para acompañar y despedir al secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, que debía coger un avión tras asistir al acto simbólico de inicio de obra.

Isabel Pérez destacó la "puesta en valor de nuestro patrimonio medioambiental" en las nuevas instalaciones de Oira, "en combinación con el servicio a la ciudadanía".