El 5% de los alumnos de los colegios de la provincia de Ourense ofrecen en sus comedores comidas elaboradas en Barcelona y otros puntos de España hasta tres meses antes, que se conservan al vacío o mediante sistemas de atmósfera controlada. Antes de servirlos, con "todas sus cualidades", tienen que pasar por un horno de regeneración.

La presidenta de la Federación Provincial de Apas, Inés Vega, y el expresidente de las Apas de Centros Concertados y director del Centro de Formación de Hostelería de Ourense, Constantino Iglesias, aclaran que se trata de productos supervisados por nutricionistas, sometidos a un estricto control, que cumplen la normativa. Y tras explicar que la incidencia en otras provincias "es superior" –también recurren a este sistema algunos ayuntamientos, para la atención a personas mayores, y grandes empresas–, resaltan que la Federación Provincial de Apas de Centros Públicos tomaron la determinación de que no se sirva este tipo de producto en ninguno de los colegios de titularidad pública de la capital, donde los padres se encargan de contratar 700 "comidas frescas" al día, elaboradas por empresas de catering ourensanas.

Tomar medidas

Inés Vega defiende la comida elaborada en el mismo día, "como estamos haciendo nosotros, marcando un poco la pauta. Nos parece que la Xunta tenía que tomar medidas en este sentido". Las asociaciones de padres de alumnos de centros públicos de la ciudad de Ourense rechazaron varias ofertas, realizadas por grandes empresas que sirven comidas envasadas al vacío.

Constantino Iglesias, en su condición de especialista en el ramo de la hostelería, explica que hay sistemas de catering de cuarta y de quinta gama. Sirven menús que vienen "completamente elaborados, envasados al vacío, etiquetados, con controles totalmente regulados, que realiza Sanidad de una forma muy estricta, por lo que cuentan con todas las garantías de calidad".

Según el criterio de Constantino Iglesias, las personas que consumen estos menús "pueden estar tranquilas, porque vienen en perfectas condiciones. Son iguales de sanos y saludables que los que se hacen en el momento, siempre que se respete la cadena alimentaria, tanto de frío como de calor".

Este tipo de comidas se elaboran en una "cocina central", para darle el último toque, posteriormente, en las "cocinas satélites", resalta Iglesias.