En el último censo de la Secretaría de Inmigración y Emigración no están todos los que son, pues el número de extranjeros real superaba los 16.700 a principios de año. Esta población, en buena parte flotante, lo que otorga datos muy fluctuantes de su realidad, es no obstante, con su media de 38 años de edad, la encargada de rejuvenece a pasos muy lentos, la provincia de Ourense, la más envejecida de España, en la que uno de cada tres vecinos es jubilado.

En este último cómputo, que coincide con el inicio del verano, se muestra que pese a la crisis, que ha obligado a hacer las maletas a muchos extranjeros, los residentes del régimen comunitario y régimen general con autorización de residencia en vigor, son 14.249 personas lo que supone casi 600 más que en el mismo periodo de 2010.

Vecinos más jóvenes

Los hombres son mayoría entre esta población extranjera en regla, que vive y trabaja en Ourense pues hay 7.389 varones de otras nacionalidades frente a las 6.907 extranjeras, cuya presencia, hasta ahora minoritaria, ha aumentado el último año un 3% en la provincia.

La media de edad de esta población extranjera es de 38, 2 años, pero cerca de 800 tienen de 0 a los 15 años. Además el 88,64 por ciento de extranjeros tiene de 16 a 64 años, mientras que solo está en edad de jubilación, es decir tiene más de 65 años, un 6,30% del total de esta población.

El porcentaje de extranjeros "jubilados", es anecdótico, comparado con más del 33% de jubilados y pensionistas que hay en la provincia de Ourense.

La mayoría de estos emigrantes que tienen tarjeta de residencia son de países de la Unión Europea y especialmente de Portugal, país vecino, cuyo flujo migratorio a España se ha acentuado levemente a causa de la crisis que vive el país vecinos, más acentuada aún que la española. En la actualidad hay 5.741 portugueses con tarjeta de residencia que viven en Ourense.

Hay también 1.166 ciudadanos de Rumanía que cuentan con las tarjeta de residencia en vigor, aunque el número podría ser mucho mayor a causa de la población de este país que podría no tener los papeles en regla.

Es un censo el de rumanos que ha crecido también en los últimos años, muchos de ellos gitanos-rumanos que se ven sometidos a una especial marginación en su país.

De América Central y del Sur hay 2.135 vecinos en la provincia adscritos al régimen comunitario, y con certificado de registro o tarjeta de residencia, de los cuales una buena parte es de Brasil.

En el caso de China, la población ha crecido sobremanera pero solo figuran 19 con extranjeros del régimen comunitario. Es importante también la población de Venezuela. La Secretaría de Inmigración y Emigración solo registra a 329, pero el número real es mayor y cuentan con una asociación de exaltación de la cultura y las tradiciones de aquel país.