El termómetro cayó en Ourense pero los incendios no dieron tregua en una provincia marcada año tras año, con uno de cada diez fuegos en el monte de los que registran en toda España. La Consellería de Medio Rural ha dado por extinguido un incendio forestal registrado en la parroquia de Pereiro, en A Mezquita, que ha calcinado, según las estimaciones provisionales, 36 hectáreas de monte raso. El incendio comenzó ayer por la tarde y los equipos de la Xunta lo dieron por extinguido pasadas las 22 horas.

El fuego comenzó a las 16,39 horas y se dio por controlado unas tres horas más tarde, según la Consellería de Medio Rural. Lucharon por tierra y aire, tres agentes forestales, ocho brigadas de extinción, dos patrullas de vigilancia, tres motobombas y siete helicópteros de carga. Además, el propietario de la explotación amenazada por el foco, empleó su tractor para minimizar al máximo los daños.

La periferia de la ciudad, esquilmada de nuevo en los montes de la zona norte, registró ayer un conato en Cudeiro que, según Medio Rural, permaneció una hora activo y calcinó en torno a 0,1 hectáreas de monte raso. Los Bomberos de la capital prestaron su ayuda para sofocar el fuego. Ourense percibió el acre olor a tierra quemada de lugares próximos como Vilar de Astrés, donde se declaró otro incendio tras el que quemó 0,14 hectáreas el jueves, y San Amaro. Según las fuentes consultadas, se activaron los avisos de fuego en el monte en las zonas de Vilela, en Verín, y también en Acevedo do Río, en el término municipal de Celanova.

Red Natura

La Xunta ofreció ayer, un día después, datos sobre los daños del fuego que quemó 1 hectárea en Laza el miércoles, afectando a espacio protegido de Red Natura, en un paraje situado en el curso del río Támega y con masa forestal de repoblación de 20 años de vida. Otro incendio, extinguido, a las 23,15 horas del miércoles, quemó 6,6 hectáreas en O Irixo.