El Gobierno central ha confirmado a través de una respuesta a los diputados del PP que el Ministerio de Fomento dejó sin ejecutar en 2010 el millón de euros destinados al proyecto de la autovía A-76 que conectará Ourense con Ponferrada a través de Valdeorras y Monforte. Los portavoces del PP por Ourense, Lugo y León, Celso Delgado, Ana Vázquez y Joaquín García, además del alcalde de Ponferrada y también diputado popular Carlos López Risco, exigen al gobierno socialista que "no demore por más tiempo" la construcción de esta autovía y "licite ya" el proyecto íntegro o por tramos. Según el PP, "no hay excusa alguna que justifique más retrasos".

El proyecto de construcción de esta vía, que se convertirá en la tercera conexión de alta capacidad entre Galicia y Castilla-León junto con la A-6 y la A-52, está paralizado desde 2008 pendiente de la declaración de impacto ambiental que se estancó en el denominado "tramo Biobra", donde el trazado secciona el Parque Natural Serra Enciña da Lastra.

Según el diputado del PP en el Congreso, Celso Delgado, los problemas "puntuales" que afectaban a 4,6 kilómetros de los 150 que completan la autovía A-76 "han sido resueltos", por lo que denuncia que se haya tenido paralizado el conjunto de la carretera "cuando se podía haber ido licitando por tramos".

Cabe recordar que el 4 de febrero del pasado año, la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino solicitó a la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta su valoración acerca de la afección de la infraestructura proyectada sobre los espacios naturales protegidos y los integrados en la Red Natura 2000.

El informe definitivo se redactó un mes después concluyendo la viabilidad de las actuaciones previstas en el estudio informativo, con la única excepción del tramo Biobra. Celso Delgado destaca en esta fase del procedimiento la premura de la actuación de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, "en contraste con la inacción del bipartito que tuvo parado el expediente casi dos años".

En cualquier caso, y desde entonces, tanto la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, como la Dirección Xeral de Conservación da Natureza del gobierno gallego han mantenido diversas reuniones con el fin de consensuar la integración y compatibilización de la carretera con la preservación de los valores del parque natural.

Fruto de estos encuentros se presentó en noviembre del pasado año un documento complementario al estudio informativo inicial dedicado al tramo Biobra con dos alternativas posibles que han sido valoradas por Conservación da Natureza de la Xunta, para elegir la alternativa 2 propuesta por Fomento. El PP defiende esta opción porque evita afectar a las zonas de Reserva y Uso Restringido en las que se localizan los principales valores naturales del parque y donde se concentra el mayor número de restricciones.

La alternativa 2 cruza el río Galir mediante un viaducto cuya construcción no provocaría ninguna afección significativa sobre el hábitat fluvial de este cauce, considerado como Uso Restringido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).