Dieciséis asociaciones de vecinos, culturales, formaciones ecologistas y partidos políticos, integran la Plataforma Ríos Limpos, constituida oficialmente ayer con un objetivo claro: preservar el patrimonio natural de los ríos Barbaña, Barbañica, Loña y Miño. Con este fin exigirán a las administraciones públicas una mayor vigilancia y capacidad punitiva contra los concellos del rural y empresas de polígonos industriales que vierten en estos cauces fluviales, para que estos ríos dejen de ser la "cloaca" de las empresas y de ayuntamientos del rural como Barbadás, Pereiro de Aguiar o San Cibrao das Viñas, que carecen o tienen sin poner en marcha de los obligados sistemas de saneamiento.

En la mañana de ayer y en un acto oficial constituyente, firmaron su adhesión a esta plataforma sus primeros miembros, las asociaciones Arranxar, del barrio de As Camelias, Olimpo; Portocarreiro; Carlasca o Anacos de Cidade. También la asociación de vecinos de Seixalbo; Parque Barbaña; Asociación Cultural Agromadas; Irmandiños de Seixalbo, así como la Asociación de Vecinos Pontenoalla de San Cibrao das Viñas, uno de los concellos responsables de los vertidos contaminantes al Barbaña que se solidariza así con la salud de los ríos y con Ourense.

Se han adherido también ayer oficialmente a esta plataforma Esquerda Unida y las asociaciones ecologistas Amigos da Terra, Adega y Syme del campus de Ourense.

Rocío Díaz, presidenta de Asociación Parque Barbaña donde se celebró el encuentro ratificó que ya tienen fijadas dos fechas de entrevistas. Una el 9 de mayo con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil responsable del control de las cuencas fluviales de la provincia y otra el 19 con el fiscal jefe de Ourense.

Según Juan Cid, presidente de la asociación vecinal de Seixalbo "queremos primero que se haga control y vigilancia de cuencas y luego si hay vertidos que se aplique la ley y sobre todo que las empresas y concellos contaminante no sigan actuando con impunidad".