El sector inmobiliario ha experimentado una recuperación en 2010 con respecto al año anterior al registrar una subida del 15 por ciento en el número de compraventas realizadas. Concretamente, el año se cerró con 2.767 viviendas vendidas, 406 más que en 2009; y 2.654 compraventas de viviendas libres, 398 más que en todo el ejercicio anterior.

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias Ourensanas (Adeido), Benito Iglesias, se felicita por este repunte que sitúa las cifras de negocio en el sector de la vivienda en la provincia por encima de la media gallega, e incluso de la media estatal. Sin embargo, Iglesias apunta que "no se trata de una recuperación" del sector inmobiliario, sino de una consecuencia puntual propiciada por el vencimiento de las cuentas vivienda el 31 de diciembre, la corrección de los precios y la adquisición de vivienda usada para alquilar a modo de inversión que ofrece rentabilidad mensual.

La compraventa de vivienda nueva creció un 14,7 por ciento a lo largo de 2010 con respecto al ejercicio anterior, lo que implica la venta de 242 viviendas más dentro de un total de 1.636. También aumentaron las ventas de vivienda usada: 1.131 al cierre del año pasado frente a las 967 que se vendieron en 2009. Este incremento eleva el índice de crecimiento al 14,5%. La venta de vivienda protegida ha pasado de 105 pisos vendidos en 2009 a 113 el año siguiente.

Benito Iglesias cree que el vencimiento de las cuentas de ahorro vivienda el 31 de diciembre de 2010 ha provocado este importante repunte en las ventas de pisos, y explica que en el mes de diciembre del pasado año se realizaron un 36 por ciento de compraventas más que en diciembre de 2009. El índice ha sido muy similar en noviembre, con un 35% de ventas más en 2010 que en 2009: "El fin del plazo de las cuentas vivienda ha sido fundamental; había que escriturar antes del 31 de diciembre", explica el presidente de Adeido. Benito Iglesias sostiene, además, que "el primer trimestre de este año nos vamos a quedar por debajo de la media de estos dos últimos meses de 2010 precisamente porque quien quería comprar ya lo ha hecho".

Es por ello que Benito Iglesias insiste en que "no es una recuperación del sector, son datos de unos meses con una coyuntura distinta".

Otro de los factores que ha propiciado esta mejoría en la salud del sector inmobiliario de Ourense es, según el presidente de Adeido, "la corrección de los precios de vivienda nueva y usada". De hecho, afirma que desde hace unos meses "se ha registrado un despunte de la venta de vivienda nueva", lo que quiere decir que "los que compran lo hacen para vivir en ella".

También se ha constatado un incremento de la venta de vivienda usada, que Benito Iglesias interpreta como una forma de inversión elegida por muchos ciudadanos que "tienen unos ahorros y deciden adquirir una vivienda de gama media o baja para poner en alquiler". Por 120.000 euros, dice, "conservas la inversión y al mismo tiempo obtienes rendimiento mensual".

Recuperación del empleo

Para el presidente de la asociación de inmobiliarias de Ourense, el encauzamiento del sector inmobiliario solo será posible si existe una recuperación del empleo: "Para que se mantengan los números positivos y se pueda acceder a los créditos tiene que haber empleo".

En este sentido, Benito Iglesias considera que éste no es el mejor momento para esperar una recuperación del sector inmobiliario y asegura que "las propias entidades financieras están recomendando esperar, por lo que no hay flujo de créditos hipotecarios".

En total, en Galicia se vendieron el pasado año 21.442 viviendas libres, 1.324 protegidas, 14.198 nuevas y 8.568 viviendas usadas. Coruña es la provincia con mayor número de compraventas, llegando casi a las diez mil en la clasificación de viviendas libres. Ourense es la que menos operaciones de venta ha realizado en 2010, ligeramente superada por Lugo. En el mes de diciembre crecieron especialmente en Ourense las ventas de vivienda nueva, pasando de 84 en el mismo mes de 2009 a 173.