El día 2 enero coincidiendo con la entrada en vigor de la modificación de la ley antitabaco, que impide fumar en todo tipo de lugares públicos, se presentó en Ourense el Club del Fumadores, que amparado en la disposición adicional nueve de la mencionada normativa les permite fumar en una dependencia aislada de la Cafetería Xesteira de la ciudad de As Burgas, un lugar público, burlando así, que no vulnerando, la legislación de control del tabaquismo más restrictiva de Europa.

Desde el domingo, en el que se han constituido como socios y han sacado carné de este club de fumadores, por el módico precio de un euro, no han dejado de fumar todo lo que les ha venido en gana en un local situado en el primer piso de la cafetería y restaurante Xesteira, la más grande de Ourense, pero aislado del resto del recinto.

Se han amparado en la mencionada disposición adicional novena, que arranca diciendo que "a los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio", siempre, eso sí, que en la sede del club haya solo personas socias, mayores de edad y que sean ellas mismas y no camareros los que les sirven las bebidas.

El Club de Fumadores de Ourense, junto con otro que se gestiona en Vigo, es el primero de Galicia que nace aprovechando esta parte adicional novena. Una disposición que durante la discusión de la modificación la ley en el Parlamento ya fue discutida por el portavoz de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares temeroso de que "estos clubes de fumadores no sean unos "bares-bis" ni se conviertan en una instancia para burlar la ley", advirtió.

"Nosotros solo nos limitamos a ceder a los miembros de este club, un local cerrado, situado en la primera planta del café Xesteira y de más de 200 metros cuadrados que antes utilizábamos para algunas cenas privadas de nuestro restaurante con la única condición de que ellos compraran sus consumiciones en nuestra vinoteca y se sirvieran ellos mismos", explica José María Rodríguez León, propietario de la sociedad que gestiona el Xesteira. Así hacen cumpliendo escrupulosamente la ley los socios de este incipiente Club de Fumadores de Ourense.