Para mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género, la Policía Nacional inicia desde el próximo sábado un curso de defensa personal dirigido a 21 mujeres víctimas de malos tratos y que en la actualidad cuentan con órdenes de protección de sus presuntos agresores.

Funcionarios titulados de la Policía enseñarán a las alumnas técnicas y tácticas de autoprotección con la meta, entre otras, de que puedan repeler una agresión y ganar el tiempo preciso para recibir auxilio, tal y como explican desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), promotor de la iniciativa.

El sindicato argumenta que “se ha tomado la decisión de dar un paso más y apostar, además de por la completa protección jurídica a las víctimas de violencia de género, por involucrarla activamente en su propia seguridad”. No como una medida sustitutiva, matiza el SUP, “sino como una útil herramienta que las beneficie a ellas y a su entorno”, aseguran.

El curso tendrá lugar en el Gimnasio Aquasport los días 20 de octubre; así como 6, 13 y 27 de noviembre, en horario de 10 a 13 horas.

La iniciativa cuenta con financiación de la Secretaría Xeral de la Xunta de Galicia y se pone en marcha con la colaboración del Concello de Ourense, que ha asumido la función de seleccionar a las participantes que mejor coincidieran con los objetivos del curso.

Más autoestima y confianza

El SUP considera que la formación en defensa personal ayudará a “reforzar la confianza de la víctima en la sociedad y que esta no la deja sola”, aumentará el nivel de autoestima de la mujer y creará lazos entre ellas.