La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería ha enviado un escrito a los grupos políticos, para denunciar "los graves daños que causará " a la economía, el rechazo a la propuesta de los hosteleros para que la prohibición de la Ley Antitabaco no se aplique de forma generalizada y se medite la idea de prohibir fumar en todos los lugares públicos y de ocio.

Según la Federación de Empresarios de Hostelería que preside Ovidio Fernández Ojea, "los restaurantes, bares y cafeterías están atravesando el peor momento de los últimos 70 años". Afirma que llevan en caída libre durante los últimos treinta meses, según los datos que ratifica el propio Instituto Nacional de Estadística y la perdida media acumulada de los negocios ha sido de más del 14%.

Sólo en Ourense, según ratificó recientemente el propio presidente provincial de los hosteleros cerraron más de cien locales de hostelería tras el inicio de la crisis económica, y asfixiados por los impuestos, el precio de los alquileres y sobre todo las imposiciones de la ley Ley Antitabaco.

"En este contexto de crisis, la prohibición total de fumar en locales públicos y de ocio, va a suponer una caída adicional de ventas en el consumo hostelero de un 10%", explica el presidente provincial, "con lo que se asegurará de forma definitiva la ruina de miles de empresas y decenas de miles de empleos en toda España".

Propuesta de los hosteleros

La propuesta de los hosteleros tiene tres pilares básicos que deben ser incorporados al texto final de la ley. Por un lado piden que se permita a los establecimientos de hostelería habilitar zonas para fumar, con un espacio máximo del 30% de la superficie destinada a los clientes. En los establecimientos que no habiliten esta zona estará prohibido fumar.

Además estas áreas deben estar físicamente separadas y completamente compartimentadas y disponer de sistemas eficaces de eliminación de humos. En ellas no habrá servicio a los clientes por parte de los trabajadores del local y quedará terminantemente prohibido el acceso a menores.

En segundo lugar piden que se conceda un plazo para que los establecimientos puedan encontrar financiación para la inversión y ejecución de estas obras en sus locales.

Estas propuestas han sido aceptadas por 24 de los 27 países miembros de la Unión Europea. En el caso de España la propuesta que han hecho en el ámbito estatal las federaciones de hosteleros, entre ellas la de Ourense, está presente en el debate de los grupos parlamentarios. El peligro, alertan es que España quiere ser uno de esos únicos tres países de la UE, en la que prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, sea integral.