Nació en Cudeiro en 1953. Es empresario desde los 19 años. Casado, con dos hijos y abuelo. Puso en marcha 14 proyectos empresariales que proporcionaron empleo a más de 400 personas. Llegó a la política en 1995, como concejal. Fue alcalde de Ourense durante los últimos tres meses del mandato anterior, tras la renuncia de Manuel Cabezas. Es el actual portavoz del PP en el Concello de Ourense y diputado en el Parlamento gallego.

-¿Cuáles son los principales fallos que está cometiendo el bipartito?

-En los tres años que llevan de gobierno, implantaron dos administraciones independientes. Eso repercute, de forma negativa, en la atención a los ciudadanos. Pero además hay que resaltar que el gobierno bipartito no hizo ninguna obra destacable en este mandato.

-Tuvo a favor el Gobierno de la Xunta y el central.

-Ourense recibió muchos fondos del Plan E, que el gobierno local no supo aprovechar, porque actuó de forma descoordinada. Se limitaron a hacer un lavado de cara, como fue cambiar la mayoría de las aceras del barrio de A Ponte, en la zona del río. Pero como no hay colaboración entre los grupos del BNG y del PSOE, Infraestructuras hizo aceras nuevas y como Medio Ambiente no cambió la red de abastecimiento y alcantarillado, ahora vemos que revientan las aceras por todos los lados.

-El grupo de gobierno se defiende...

-Utilizan como arma arrojadiza el Plan General de Urbanismo de 2003. En los debates se puede ver que tienen mucho rencor y amargura, como ocurre durante las intervenciones de la concejal de Urbanismo, Áurea Soto. Será un día malo para Ourense, cuando el Tribunal Supremo tire abajo el Plan General de Urbanismo. Pero hay que resaltar que según la nueva ley, los planes tienen ocho años de vigencia, que cumple precisamente este mes la normativa urbanística de Ourense. El Plan General de Urbanismo fue una herramienta que utilizó el PP para trabajar durante cuatro años y que le valdrá al bipartito para concluir su mandato. La ordenación urbanística ha cumplido su ciclo. Todos los planes tienen ocho años de vigencia.

-¿Admite que el PP cometió errores?

-Todos los planes tienen errores, pero la cantidad de posibles fallos, la determinan las alegaciones. Hay que recordar que en Ourense se presentaron 5.000 alegaciones, por parte de los ciudadanos, no las 80.000 de Vigo, las 10.000 de Lugo o las 9.000 de Santiago. De todas formas, vinieron siete sentencias en contra, de las cuales seis son por el mismo motivo, la falta de un informe de telecomunicaciones, mientras que otro fue más grave, porque hubo un cambio de planos y se acabaron aprobando otros distintos a los que habían permanecido expuestos al público. Un ciudadano pudo demostrarlo, mediante la aportación de acta notarial. Yo no sé cómo ha podido ocurrir eso. Pienso que el fallo viene de las tres o cuatro adaptaciones a la ley que tuvieron que realizarse.

-¿La caída del responsable de Urbanismo, Ricardo Campo Labrador, está relacionada con el Plan?

-Dejó la política.

-¿La suspensión del plan puede paralizar la ciudad?

-No, porque ya han anunciado que van a traer el nuevo documento para exponerlo. Y luego se realizará la aprobación inicial. La anulación del documento de 2003 puede coincidir en el tiempo con la aprobación del nuevo plan.

-¿Se puede contemplar el Plan General de Urbanismo como un borrón en el expediente del PP?

-No, porque todos los planes tienen problemas. Cualquier plan se puede venir abajo.

-¿Un error grave, que afecta sólo a una parte del documento, es razón suficiente para que se suspenda el plan en su integridad?

-Yo creo que debería anularse sólo la parte relacionada con la irregularidad.

-Las zonas termales permanecen inundadas por segunda vez este año, y requieren una inversión de 200.000 euros para repararlas. ¿Fue un error construirlas a un nivel tan bajo?

-Desde el año 2.000 no hubo una inundación como la actual. Hay que hacer construcciones como las que hicimos nosotros: pasa el río por encima, se limpia, se echa un poco jabre y punto. Las pozas públicas se hicieron donde surgen los manantiales.

-¿El borrón del bipartito fue la preadjudicación de los paneles publicitarios?

-Nosotros denunciamos al bipartito, porque no nos dejaron debatir la petición de que se creara una comisión de investigación. El alcalde dijo que se trataba de una película que quería montar el PP.

-La empresa pide ahora 50 millones de euros, porque se echó atrás la concesión.

-Había un acuerdo mercantil entre una empresa privada, que todavía estaba sin montar, y el teniente de alcalde del Concello, Alexandre Sánchez Vidal. Cuando estaban haciendo los agujeros, para colocar los paneles, ya los estaban alquilando. Si no es delito realizar una adjudicación de ese tipo, para un período de cuarenta años, ¿qué es lo que está mal hecho?

-¿Eso fue lo que forzó la renuncia de Sánchez Vidal como teniente de alcalde?

-No lo sé; en eso no me quiero meter.

-¿Puede salir salpicado el PSOE?

-El PSOE está salpicado, porque el alcalde dijo en el pleno que no pasaba nada con la concesión de los paneles publicitarios, por eso tuvimos que recurrir a la Fiscalía.

-En tres años no se ha avanzado nada en las obras de San Francisco y el Museo Arqueológico permanece cerrado.

-El alcalde tendría que presentarse en Madrid para desbloquear las inversiones de San Francisco y del Museo Arqueológico.

-Si a usted le dan a elegir entre la actividad que realiza como parlamentario y la Alcaldía, ¿con cuál se quedaría?

-Con la política municipal.

-¿Considera que el presidente del PP, José Manuel Baltar, puso en marcha una campaña para que se sumen al partido 6.000 nuevos afiliados, con la finalidad de desbancarlo a usted?

-No creo que ese sea el motivo. José Manuel Baltar, como nuevo presidente del PP, quiere hacer un partido más grande.

-Baltar Blanco anunció que ya hay cinco personas que se ofrecieron para ser candidatos a la Alcaldía de Ourense.

-El PP tiene un banquillo de militantes extraordinario.

-¿Confía en ganarle el pulso a Baltar Blanco?, dado que usted logró imponerse en cuatro de los cinco distritos de Ourense, durante la elección de compromisarios para el congreso del PP.

-Yo me he postulado y quiero ser alcalde de la ciudad.

-¿El grupo municipal del PP permanece dividido tras el congreso?, teniendo en cuenta que no lo apoyaran a usted los concejales Odilo Masid, Mónica Mourelo, Aurelio Gómez Villar y José Luis Baltar.

-Los miembros del grupo municipal continuamos siendo amigos.

-¿El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, ya habla con usted?

-Sí, por supuesto; José Luis Baltar no me dejó de hablar nunca.

-A pesar de que puso mucha pasión en el congreso.

-Es normal, si se presentara mi hijo yo también lo haría.

-¿José Luis Baltar repetirá como número dos de la candidatura del PP?

-Eso depende de él.

-¿No le molestaría tener un “observador” o un “vigilante” en el grupo municipal, como los que mandaron al congreso del PP?

-Yo nunca he considerado a José Luis Baltar como un observador, siempre estuvo en el grupo para ayudar y para aconsejarnos.

-¿Continúa teniendo tirón electoral para figurar de número dos?

-Eso que se lo pregunten al PSOE y al BNG.

-José Luis Baltar dijo que algún miembro del PP había brindado con champaña cuando usted perdió las municipales.

-Si fuera así, serían unos miserables, pero estoy convencido de que se trata de una “leyenda política” que no se corresponde con la realidad.

-Hay gente que piensa que usted fue desleal con José Luis Baltar, al no apoyar a su hijo, porque al parecer “le salvó la cabeza” en el momento que “querían cargárselo”.

-Nunca he sido desleal con José Luis Baltar ni con el actual presidente del PP, José Manuel Baltar. Yo soy una persona muy disciplinada en el partido.

-El sector oficialista del PP reconoce que usted no podía apoyar a Baltar Blanco, después de que se opusiera a que fuera el cabeza de lista de Ourense en las pasadas municipales.

-Yo no voy a entrar en eso.

-¿Cómo debe interpretarse la dimisión de Eloína Núñez?

-Ha presentado la renuncia como concejal, porque no le podía dedicar tiempo, debido a la función que desempeña como gerente del Complexo Hospitalario de Ourense. Le dedica una media de quince horas diarias, incluidos los sábados y domingos.

-Usted se libra de una rival, teniendo en cuenta que se llegó a hablar de ella como la candidata de Juan Manuel Jiménez Morán a la Alcaldía de Ourense.

-Yo no considero rival a nadie, dentro del partido.