Mientras la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta de Galicia anunciaba ayer que el apagón analógico correspondiente a la primera fase de la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Galicia se había producido con "total normalidad" y "sin incidencias", decenas de vecinos de varias aldeas del rural ourensano saltaban de un canal a otro con el mando buscando la famosa televisión del futuro con "más canales y mejor calidad" sin lograr visualizar más que una pantalla en negro con un desolador mensaje en el centro: Sin señal.

Ocurrió en pueblos como Vilar, Veiga de Nostre, Parada da Serra o Fontefría, de Castrelo do Val; y San Martín, As Xestas y Santa Baia de Montes, de Cualedro, entre otros. Los vecinos de estas aldeas no comprendían ayer por qué no veían la televisión a pesar de haber instalado el receptor correspondiente.

Los vecinos de algunos de estos pueblos y otros afectados de los 16 concellos del oriente ourensano en los que ayer se apagó definitivamente la emisión analógica de televisión forman parte del 2% de usuarios que no reciben TDT por estar localizados en las denominadas "zonas de sombra" a las que nunca llegará la señal digital terrestre por cuestiones técnicas y en las que sólo se podrá captar vía satélite con un equipo llamado TDT Sat. Este kit sólo lo distribuyen empresas instaladoras autorizadas y su coste con colocación en el hogar incluido supera los 300 euros. Los afectados confían en que la Xunta y el Concello correspondiente les ofrezcan una solución que les evite un desembolso "tan importante", pues entienden que "non está ben que nós teñamos que pagar cando a outros lles sale gratis", dice José Benito Vilas Blanco, de Portocamba, en Castrelo do Val.

Hay que señalar también que en el 98% de población con cobertura de TDT se incluyen casos de hogares que reciben la señal pero con mala calidad o escasa potencia para algunas emisiones, lo que reduce la oferta de 25 canales a 4 ó 5, y en algunos casos con saltos en la imagen o niebla. En este caso, según explica Francisco Nóvoa, técnico de la empresa instaladora autorizada Allarléctrica, la implantación de la TDT entre enero y abril "está mal planificada" pues la sintonización óptima de todos los canales requiere manipular las antenas y, además, el mal tiempo ha averiado muchos de estos aparatos receptores, por lo que sólo los antenistas podrán repararlos. Allarléctrica, que por el momento sólo atiende a sus clientes, maneja una lista de espera de "20 a 25 días" y son afectados que ya disponen del receptor de TDT pero fuera de la zona de apagón. La reparación de la antena suma un gasto de entre 160 y 170 euros al coste mínimo de 25 euros del receptor decodificador sencillo.

Francisco Nóvoa se muestra muy pesimista ante el encendido digital pues en las aldeas de Ourense afecta a una población envejecida y poco exigente en cuanto a la oferta de emisión: "No rural queren ver a TVG e pouco máis, ademáis a zona non está preparada para a TDT".