O Barco contará en 24 meses con una planta de valorización energética de biomasa leñosa, en cuya construcción se invertirán 40 millones de euros. El proyecto fue presentado ayer por Antonio Rodríguez, representantes de la empresa promotora, O Barco Infraestructuras, S.L., y por Rafael Francisco Sagarduy, director internacional de Medio Ambiente de Idom Ingeniería, la empresa que se ha encargado de realizar los estudios previos y redacción del proyecto.

En la presentación, el alcalde de O Barco, Alfredo García, insistía a los asistentes en la importancia que un proyecto de este tipo tiene para la localidad y la comarca. Se trata de la primera planta de este tipo que se presenta en Galicia.

La planta ocupará los más de 66.000 metros cuadrados de que consta la quinta fase del Parque Empresarial de O Barco, y dará empleo, en un plazo de menos de un año, a unos 150 empleados externos, a los que unirán otros 50 en la propia planta de valorización energética una vez empiece a funcionar.

Además de las instalaciones de O Barco, que serán las centrales de la empresa y donde se ubicará su base operativa, se contará con centros de trabajo en otros lugares de la provincia (Vilamartín, Riós y Carballiño), donde se dispondrá de brigadas permanentes y se ubicarán naves de almacenaje y oficinas para mantener un contacto lo más cercano posible con los productores de biomasa. La empresa promotora ha llegado ya a acuerdos de explotación con más de 40 comunidades de montes de la provincia, muchas de ellas representadas ayer.

Las obras se iniciarán en enero y duran 24 meses. La planta tendrá una capacidad de generación estimada de 15 Mw, que supondrá que, en las 8.000 horas al año de funcionamiento que se le calculan, generará 120.000 Mw, equivalentes al consumo eléctrico de 30.000 hogares gallegos.