"Se nos ocurrió idear un sistema parecido al de la wii, que accione el ordenador sin cables,pero más económico; de ahí salieron estos guantes y calcetines reflectantes, que además pueden servir para discapacitados pues se puede accionar con la cabeza o con los pies", explica Pablo Dobarro.

Pablo y su compañero Alberto Rama tienen 14 años, son alumnos del Instituto de Secundaria Rosalía de Castro de Santiago de Compostela y concurren a la Feria Galiciencia 2009, que abrió ayer sus puertas en el Parque Tecnológico de Galicia.

"Tú mueves un pie, una mano o la cabeza y unas bandas reflectantes dan la orden al ordenador", explica Pablo. "Es ideal para aplicar a juegos de ordenador y más barato que otros, por lo que vamos a intentar pagar la patente con el dinero que recibimos con este trabajo que fue premiado en el concurso Galicia Innovación".

Pablo quiere ser ingeniero informático y participa desde ayer con otros cien jóvenes de Galicia, Cataluña y Euskadi en Galiciencia 2009 la "mayor" feria científica que se celebra anualmente en Galicia y que está promovida por la Tecnópolis y patrocinada por la Consellería de Economía e Industria.

Una carpa que desmorona tópicos sobre la falta de imaginación e inventiva de los jóvenes, acoge proyectos como el de Aldara Castro y sus compañeras de tercero de ESO del colegio Virxe da Saleta de Cea, en Ourense. Colocaron lentejas a germinar en iguales recipientes y a iguales condiciones de temperatura y humedad. Unas las dejaron en clase, otras las expusieron a música latina y las terceras a los acordes de Beethoven.

"Comprobamos que las que escucharon a Beethoven crecieron hasta los 26 centímetros; las de la música latina a la mitad y las que dejamos en el aula, ni siquiera germinaron, aunque cuando le pusimos a Beethoven alcanzaron enseguida los 6 centímetros". De otras alumnas de este colegio es también el sistema de helados anti goteo.

Son en total medio centenar de proyectos, 15 proyectos de escolares de la provincia de Pontevedra, otros 15 de Ourense, 9 de A Coruña, 4 de Lugo, 6 de Barcelona y 1 de Guipúzkoa.

También concurre un modelo de rueda para automóvil con doble cámara y reflectantes que estudiantes del IES Xoán Montes de Lugo diseñaron para circular "más seguros" en vías mojadas.

Alumnos del colegio de Ourense Guillelme Brown concurren con la mochila ergonómica que evita lesiones de espalda. Alumnas del colegio Teresa de Jesús de Ourense presentan un modelo de puente levadizo eléctrico y se multiplican las investigaciones con sistemas de energías alternativa y limpia como la termovoltáica de Divino Maestro de Ourense o el motor eléctrico ideado pro alumnos barceloneses.