Hasta 26 alcaldes desfilaron ayer por las oficinas de la delegación territorial de la Xunta en Ourense donde les esperaba Samuel Juárez, el conselleiro de Medio Rural, para firmar otros tantos convenios de colaboración correspondientes a los Proxectos Estratéxicos de Infraestructuras no Medio Rural (PEIM 2009-2010). Los alcaldes, entre los que también estaba el de Ourense, entraron a firmar en turnos de ocho y por orden alfabético para recibir un total de dos millones de euros que serán destinados a obras de mejora de las infraestructuras de su municipio.

El conselleiro Samuel Juárez explicó que la mayoría de los trabajos consisten en mejoras de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la renovación de caminos públicos. Obras, indicó, "que mejoren y dignifiquen su nivel de vida".

Los concellos que ayer firmaron los convenios son Arnoia, Bande, Beade, Boborás, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Entrimo, O Irixo, Lobeira, Lobios, Manzaneda, Melón, A Mezquita, Muiños, Ourense, Piñor, A Pobra de Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Cristovo de Cea, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo.

Con 142.000 euros, Vilariño de Conso es el municipio que mayor cantidad recibe del PEIM, siendo Beade el que menos, con casi 48.000 euros. Para realizar el reparto de fondos, según explicó el delegado Rogelio Martínez, se tuvo en cuenta el censo, la extensión territorial y la dispersión de la población. En el caso de Ourense ciudad se ha valorado únicamente el perímetro rural.

Estos 26 son los primeros concellos que reciben los fondos del PEIM, con cargo a los presupuestos de 2009. El resto firmarán los convenios en las próximas semanas y a lo largo de 2010. En estos proyectos colaboran la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, de forma que la firma de los convenios se reparte entre ambas instituciones. Según explicó el conselleiro, la Xunta repartirá en toda Galicia para estos proyectos 27 millones de euros.