Para adecuarse a la ley de junio de 2007 que garantiza el derecho de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, todos los concellos de la provincia deben implantar su servicio de administración electrónica antes del 1 de enero de 2010. En dos meses, por tanto, tienen que estar en funcionamiento las plataformas tecnológicas que sean precisas para gestionar las consultas, peticiones y trámites de todos los vecinos.

El Centro Cultural de la Diputación celebró ayer una jornada informativa para asesorar y coordinar a más de cien representantes de concellos ourensanos sobre la implantación de los servicios electrónicos que deben ofrecer al ciudadano, desde el 1 de enero: registros, consultas, pagos y notificaciones, principalmente.

En este sentido, la Diputación de Ourense ha elaborado una ordenanza que, a falta de ser debatida en las próximas comisiones informativas del ente provincial, se enviará a los concellos de la provincia, explicando los pasos que son necesarios para la adaptación progresiva de todos los municipios a las nuevas tecnologías de gestión administrativa.

El presidente provincial, José Luis Baltar, transmitía de palabra el apoyo de la administración ourensana a los representantes locales; “la Diputación de Ourense ha desarrollado estos servicios y los ofrecerá de manera gratuita a los concellos para que puedan cumplir la ley”.

Baltar señaló, además, que el Gobierno central aprobará esta semana la nueva dotación del Fondo Estatal de Inversión Local, que subvencionará proyectos tecnológicos. El presidente provincial considera que “estas ayudas serán muy interesantes para los concellos”, y se ofreció para que la Diputación gestione el proceso de solicitud de ayudas: “nos ofrecemos a preparar la documentación, presentándola y gestionando su ejecución, para que ningún concello quede desatendido”.

En la jornada informativa que ofrecieron responsables de informática de la Diputación, también tomó la palabra el secretario general de la institución, Francisco Cacharro, quien abordó la inaplazable adaptación electrónica que requieren los concellos: “lo que hasta ahora era una recomendación (el uso de nuevas tecnologías), pasa a ser un derecho de los ciudadanos; y para las administraciones es un reto tecnológico importante que traerá consigo la reorganización del trabajo administrativo y el rediseño de los procedimientos de archivo y gestión documental, para que todo esté automatizado y a disposición de los ciudadanos”.

Telecentros

La Diputación suscribirá un convenio para regular el uso de los 88 telecentros de la provincia y dar a los ciudadanos un acceso guiado a otras administraciones públicas. Pondrá en marcha una nueva plataforma de gestión y un punto de información para empresarios de la Unión Europea.