La Consellería de Economía, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) pretende atajar los problemas de liquidez de pequeñas y medianas empresas (pymes), que afectan también a los trabajadores autónomos, con una doble línea de financiación dotada de 400 millones de euros. Preconizada por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) como "el mayor plan de financiación de la historia de Galicia para las empresas gallegas", incluye un programa de avales al que los empresarios ourensanos podrán acceder hasta el próximo 30 de diciembre, fecha en que vence el plazo de presentación de solicitudes.

El conselleiro de Economía, Javier Guerrra, afianzó durante un encuentro con los emprendedores ourensanos la necesidad de un programa de garantías públicas que dé respuesta a las dificultades de acceso al crédito. "El 90% de las empresas tiene problemas de financiación a corto plazo", recalcó. Mediante la intervención del Igape, los programas "Re-brote" y "Re-solve" consolidarán el plan de choque contra la crisis diseñado por la consellería. El Igape compartirá riesgos con las entidades financieras que han suscrito la colaboración, con sociedades de garantía recíproca y con los propios empresarios.

Guerra manifestó que esta iniciativa "hará lo posible para que los autónomos, las microempresas y las empresas de Ourense puedan accer a la financiación, para mantener su actividad con normalidad y contribuir, de esta manera, a la recuperación progresiva del tejido empresarial de la provincia".

Durante su encuentro con las decenas de empresarios ourensanos que acudieron ayer a la sede de la CEO, Javier Guerra se trasladó también al ámbito de las inversiones. Recordó que el Igape mantiene las subveciones a fondo perdido para "apoyar las grandes inversiones y los proyectos impulsados por nuevos emprendedores", y mantuvo vigente otro programa, el "Re-imaxina", puesto en marcha para habilitar préstamos subsidiados "con los que apoyar la financiación de inversiones producidas por las nuevas pymes, por pymes que quieren crecer o renovarse para reforzar su competitividad, o por microempresas gallegas". También, en este sentido, el plazo para presentar solicitudes termina el 30 de diciembre.

Por otra parte, el conselleiro de Economía hizo referencia a varios proyectos para incentivar, en su opinión, "el desarrollo de la actividad empresarial en los actuales momentos de crisis e impulsar, de esta manera, la reactivación económica". Se refirió, en este sentido, al programa "Re-móvete", que hasta el momento ha concedido ayudas a la automoción por importe de 13,7 millones de euros, "facilitando operaciones de substitución de vehículos viejos que les reportarán a los concesionarios una facturación superior a 324 millones de euros", argumentaba el conselleiro.

Javier Guerra subrayó ante los empresarios ourensanos la reciente implatanción del Servicio de Apoyo al Autónomo, que ofrece asesoramiento, formación e información "a un colectivo que presenta una especial fragilidad ante la situación económica actual", dijo. El conselleiro cerró su intervención recordando que se han invertido más de 100 millones de euros en desarrollar I+D+i. Puso de manifiesto, además, que la Xunta anticipa "hasta el 80% de las subvenciones" para efectuar proyectos de investigación aplicada. "Las empresas reciben la ayuda antes de efectuar el gasto", recalcó.