Cáritas Diocesana acaba de anunciar que a partir del próximo 1 de octubre se abrirá el plazo para la entrega de solicitudes para concurrir públicamente a la adjudicación de 22 viviendas de promoción autonómica en la calle Rafael Dieste, nº6 de Ourense, en régimen de alquiler protegido y carácter intergeneracional para jóvenes de entre 18 y 35 años, así como para personas mayores de 60, cuyos ingresos económicos estén por debajo de un determinado porcentaje con respecto al Indicador Pública de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

La asignación de las viviendas, que disponen de 40 metros cuadrados útiles para un máximo de tres personas, se realizará de acuerdo al nivel de ingresos percibidos en la unidad familiar, teniendo preferencia los residentes en la provincia de Ourense.

Esta iniciativa pretende ayudar a los grupos menos solventes a acceder a una vivienda digna, en cumplimiento de uno de los derechos más reconocidos de la ciudadanía social, que queda recogido en la Constitución y en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Cocina amueblada

Los apartamentos carecen de mobiliario, a excepción de la cocina, que viene de obra dotada de frigorífico, fregadero de un seno, horno, placa vitrocerámica de dos fuegos, armarios y microondas. Cáritas se ofrece a aportar la cantidad necesaria para colocar el resto de mobiliario, que el adjudicatario devolvería sin intereses, según explican.

Además, en cada piso existe una lavandería común dotada de lavadora industrial y secadora con monedero, así como tendedero a disposición de quien lo necesite.

De cara al futuro está prevista la instalación de un restaurante con menú del día y con un precio “asequible” para que los arrendatarios puedan cubrir sus necesidades alimentarias.

Por último, en el bajo del edificio se tiene previsto realizar actividades de animación comunitaria con voluntarios de Cáritas.