La adjudicación del servicio de limpieza de Ourense, que ofrece a la futura concesionaria la gestión económica de casi cien millones de euros por un periodo de diez años, por el que pugnan constructoras de enorme peso financiero y enconadas diferencias empresariales, desde Copasa a Fomento de Construcciones y Contratas o la actual gestora Urbaser, podría acabar finalmente en los juzgados.

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, no descarta emprender acciones legales contra el presidente del grupo municipal del PP y diputado en el Parlamento gallego, Enrique Nóvoa, por las continuas "falsedades" y manipulación de datos" y sobre todo por la "deslealtad institucional y vulneración de la ley, pues el portavoz popular aprovechó la presencia de su partido en la mesa de contratación para hacer públicos datos de la mesa sobre los que sus miembros tienen obligación legal de mantener reserva".

Ni el alcalde ni su concejal Demetrio Espinosa adelantaron datos sobre las medidas que tomará el concello, aunque según Espinosa "el caso es de libro", pues según el Reglamento de Organización y Funcionamiento Municipal (ROF) los miembros de la Corporación deben guardar reserva en relación con temas o decisiones que aún estén pendientes de decisión.

"Tendrán más noticias en unas semanas, pero el señor Nóvoa no se queda de rositas en este tema; las acusaciones sobre las irregularidades son un cúmulo de falsedades con las que da la impresión de que sólo quiere enlodar un proceso administrativo limpio y transparente", señaló el alcalde.

Cree que el presidente del grupo popular sólo pretende "paralizar el proceso cuando está en fase de toma de decisión, con la utilización perversa y parcial de datos no definitivos de un informe técnico", indicó el regidor, "con el fin de influir realmente en la decisión que tome la propia mesa".

Además, "por primera vez en la historia", según el alcalde, se había dado la opción a un grupo de oposición de estar en una mesa de contratación de este tipo", pero el PP rompió las reglas del juego y dio a conocer supuestos errores en el informe técnico, por los que anunció hace dos días que abandonaba esa mesa de contratación para desvincularse del proceso.

El alcalde adelantó que, en efecto, hay algunos errores en el informe técnico, "que serán corregidos en breve, pero emplazó a que cada uno de los funcionarios que participan en la mesa diga si recibió una sola instrucción o insinuación sobre la empresa a elegir" .

Adelantó que en las próximas semanas Ourense tendrá "un nuevo servicio municipal de limpieza decidido a través de un proceso de contratación "limpio y transparente".