La provincia de Ourense es una de las grandes productoras de vino, cuenta con cuatro de las cinco denominaciones que hay en Galicia, la calidad de sus caldos traspasa fronteras y genera negocio y empleo.

Estas son algunas de la premisas en las que se basa la moción presentada ayer por el grupo socialista en la Diputación de Ourense, en la que se pide el apoyo de esta institución para instar a la Universidad de Vigo a que implante una Facultad de Enología en el campus de Ourense.

Según manifestó Alfredo García, portavoz del grupo del PSOE en la Diputaciónm la viticultura contribuye a la mejora, de modo directo o indirecto, de la economía de miles de ourensanos. “No podemos perder este tren y permitir que quien desee realizar estudios sobre enología tenga que desplazarse a otras provincias”, afirmó.

En el campus de Ourense ya se imparte en la actualidad Ingeniería de Industrias Agrarias y Agroalimentarias, así como un máster en viticultura y enología.

Los temas relacionados con el estudio del vino en la provincia de Ourense cuentan por tanto con una tradición dentro de la Universidad de Vigo “que se vería fortalecida con la implantación de una Facultad de Enología”, advierte el portavoz socialista en la Diputación.

Las cuatro denominaciones de origen con implantación en la provincia de Ourense abarcan alrededor de 6.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo de la vid, argumenta la moción presentada por el PSOE para su debate en el próximo pleno provincial.

Además hay cerca de 250 bodegueros que desarrollan su actividad en esa provincia y se cuentan por miles los viticultores que año tras año emplean sus conocimientos para que estas plantas den el mejor fruto posible, uvas de calidad para poner en el mercado un vino superior.

Con todo a favor, y a la espera de ese empuje institucional que debe llevarse a cabo desde la Universidad de Vigo, el grupo socialista en la Diputación Provincial de Ourense cree que este es el momento para que las fuerzas políticas y las instituciones ourensanas “cerremos filas frente a una idea común”.

Por eso el portavoz socialista insiste es que se debe crear en un futuro próximo esta facultad, encaminada al estudio del vino y de los viñedos en Galicia, “y que estos estudios se desarrollen en Ourense”, manifestó.

Por ello, el grupo socialista en la Diputación insistió en que se aborden temas tales como el de solicitar a la Universidad de Vigo que se cree la titulación de Enología en el campus de Ourense y a la Diputación para que contribuya con todos los medios a su alcance, tanto económicos como de otro tipo, a que la Facultad de Enología se ubique en la ciudad.