La elaboración de planes específicos para paliar la pérdida de empleos y que la administración local acorte los plazos para pagar las contrataciones y evitar poner en riesgo la viabilidad de las empresas son dos de las cuestiones que plantearon ayer en la reunión del Pacto Local por el Empleo del Concello de Ourense, que presidió el alcalde Francisco Rodríguez, acompañado por el director general de Empleo y Promoción Económica, Vázquez Barquero, el representante de la patronal ourensana, Juan José Molinos, y los secretarios de los sindicatos UGT, CIG y CC OO, José Luis Fernández Celis, Etelvino Blanco y Ana Barrios, respectivamente.

Tanto patronal como sindicatos saludaron el nuevo impulso que se le dio con la reunión de trabajo celebrada ayer al Pacto Local por el Empleo, sobre todo ante “una grave situación marcada por la pérdida de empleo y la crisis económica”, como subrayó Etelvino Blanco, que además alertó sobre la “inestabilidad” que existe debido al importante número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como a las “rescisiones de contratos masivas”.

De ahí que Fernández Celis plantease la concertación y el diálogo como pilares para resolver los problemas, que se deben sustentar en la unidad de acuerdo. Y sostiene que la prioridad a corto plazo pasa por generar empleo para los colectivos más desfavorecidos y los parados de larga duración.

La secretaria de CC OO proclamó que la prioridad, que debe ser el referente de todas las acciones, es la de “luchar contra el desempleo”, para lo que “todos debemos arrimar el hombro” y pidió al gobierno municipal información sobre cómo se desarrollan las inversiones incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión, que rondan los 19 millones de euros.

Paralización

Dentro de esa situación “seria y preocupante” a la que aludió el secretario de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Juan José Molinos, puso el acento en los “incumplimientos” que se producen por parte de la administración local, “una cifra muy importante”, unido a que “no se obtiene financiación externa -de las entidades bancarias-, lleva consigo una paralización en empresas, incluso en las que no tenían problemas”.

Es por lo que considera prioritario que “se acorten los plazos para pagar las contrataciones”, cuyas demoras provocan una situación de “tensión” en las empresas y llegan a generar serios problemas de viabilidad, con lo que inciden directamente en el mantenimiento de los puestos de trabajo y la generación de empleo.

Molinos dijo que otros de los problemas que están pendientes de resolver en el Concello de Ourense es contar con suelo industrial y empresarial, y que se convierte en una de las demandas de muchas empresas que pretenden mejorar.

Una necesidad que figura en la hoja de ruta de actuaciones que presentó Vázquez Barquero, aunque se están dando los pasos necesarios para desarrollar dos de las cuatro zonas que en su momento se plantearon. Así, se procedió a la adjudicación de la redacción del proyecto para la zona de Seixalbo, que será remitido a la Xunta, que deberá aprobarlo, y de esa forma poder iniciar las obras.

La otra actuación prevista es el proyecto que presentó el equipo de arquitectos de suelo empresarial en el campus universitario, vinculado al desarrollo de actividades relacionadas con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I).

El alcalde Francisco Rodríguez recordó que las competencias del concello en materia de empleo son limitadas, pero dejó claro que el gobierno local “situó el empleo como uno de los ejes centrales de la política municipal”. Y pidió la colaboración de los agentes económicos y sociales para “blindarse mejor frente a la crisis”.