Ourense, con más de 300.000 habitantes, el 33% de los cuales tienen más de 65 años, es una de las provincias más envejecidas del Estado y con suficientes casos de patologías relacionadas con ictus cerebrales, demencias seniles o Alzheimer, que precisarían de un mayor cuadro de neurólogos.

Sin embargo, según los datos aportados por los participantes en la Reunión Anual de la Sociedade Galega de Neurología clausurada ayer en Ourense, en esta provincia hay un total de siete neurólogos y sería necesario dotar al menos diez más para cubrir la demanda y acercarse a los ratios aconsejables. De hecho, la especialidad de Neurología, junto con la de Traumatología, también por la avanzada edad de la población, son las especialidades con más lista de espera en el Complejo Hospitalario de Ourense.

La neuróloga ourensana y presidenta de la Sociedad Galega de Neurología, Rosa Yáñez, destacó ayer en calidad de portavoz del sentir del colectivo la necesidad de que se elabore con urgencia en Galicia un plan estratégico de atención al ictus cerebral, segunda causa de muerte en España, causa del 10,5 % de la muertes totales en Galicia y que deja a los que sobreviven a esta patología unas secuelas cerebrovasculares, que son una de las causas que colapsan las consultas de Neurología, y también las situaciones de dependencia o incapacidad de los pacientes que la sufren.

Además en los últimos 25 años aumentó un 150 por ciento el número de demencias, cuyo tratamiento requiere también el paso por el neurólogo y se incrementaron los cuadros de Alzheimer, en muchos casos en edades cada vez más jóvenes.

La complejidad de las observaciones y valoraciones de los pacientes que acuden al neurólogo para conseguir un diagnóstico y posterior tratamiento es mucho más compleja en el tiempo que la de cualquier otra especialidad, motivo por el que se dilatan las lista de espera en este departamento.

Por otro lado hay que sumar entre los potenciales pacientes de estos especialistas a los más de 500.00 gallegos que padecen cefaleas o migrañas. Pero según Yáñez uno de los motivos más habituales de consulta en los neurólogos son los ictus cerebrales, cuya incidencia es de 150 a 200 por cada 100.000 habitantes. Pese a este dato sólo el 84% de los gallegos tienen acceso a una unidad de ictus.

Por este motivo la presidenta de la Sociedad Galega de Neurología pidió con urgencia un Plan Estratégico para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas que garanticen una asistencia de calidad y con igualdad de acceso a los recursos en toda Galicia.