Ourense inició ayer, como el resto de las provincias españolas, la segunda fase de la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se prolongará hasta última hora del domingo (en algunos casos el lunes) y en la que se prevén miles de desplazamientos.

Según recalcó la Dirección General de Tráfico, la operación de Semana Santa es una de las “más conflictivas del año”, ya que se produce el mayor volumen de desplazamientos en un corto periodo de tiempo, con orígenes y destinos similares.

La Jefatura de Tráfico afirma que en estos momentos no existe ningún “punto negro” claro en las carreteras de la provincia, aunque la Federación de Agentes de Tráfico de la Unión de Guardias Civiles apunta al kilómetro 256 de la A-52 en sentido Benavente, donde se han producido varios accidentes mortales.

De todas maneras, la jefatura sí destaca que hay tres zonas que se consideran conflictivas en cuanto al volumen de vehículos, todas situadas en las inmediaciones de la capital.

En este sentido, los puntos son los situados en la N-120, desde el kilómetro 565 al 568, que se corresponden a la rotonda y los accesos cercanos al Centro Comercial Pontevella en la ciudad.

El segundo está en la N-525, entre los kilómetros 241 y 249, debido a su trazado rugoso y pendiente elevada, tramo que la Federación de Agentes también considera peligroso por el número de siniestros. En el caso del kilómetro 238 en el acceso al Puente Novísimo puede haber alguna retención debido a la alta densidad de tráfico.

El último es el que se encuentra en la OU-540, entre los puntos kilométricos del 1 al 7, que coincide con el polígono de Pereiro de Aguiar y que también soportará mucho tránsito.

La A-52, con más tráfico

Finalmente, y aunque no se puede considerar conflictivo, la A-52 será la vía que más tráfico soportará, ya que debido a la situación de la provincia muchos vehículos circularán por aquí aunque sólo sea como zona de paso hacia otras localidades, como las rías pontevedresas y Vigo, que si hace buen tiempo atraerán a numerosos visitantes.

De esta manera, la DGT recomienda mucha precaución en las carreteras, además de que en el ámbito de Ourense habrá desplegados un total de 31 controles de velocidad para evitar los excesos.

Es que en este sentido, la Dirección General de Tráfico advierte de que la velocidad sigue siendo el factor más común de muerte en las carreteras, además de otros de carácter humano, como el cansancio o los despistes.

Además de eso también pide que se evite circular en las horas de más tráfico y en los días principales.