Una docena de establecimientos asociados al Centro Comercial Abierto (CCA) de Ourense han cesado su actividad este año frente a tan sólo 3 nuevas aperturas, según los datos ofrecidos por la gerente de esta asociación, Mar Vázquez.

La importante reducción de ingresos a causa de la crisis económica y la imposibilidad en algunos casos de hacer frente a las pólizas de crédito han provocado esta situación, agravada desde el fin de las campañas de Navidad y rebajas. Entretanto, otros muchos propietarios de negocios “están aguantando en espera de que esto pase aunque las expectativas no son muy altas”, afirma Mar Vázquez.

En cualquier caso, el presidente del CCA, Emilio González, asegura que el cierre de locales es sólo un apunte negativo frente a un insólito ambiente de optimismo combativo en el sector generado por la prevista -“pero sin confirmar”- implantación de los gigantes comerciales El Corte Inglés y Eroski. González asegura que “es verdad que se nota la crisis, pero el comercio asociado al CCA está apostando por seguir invirtiendo porque no sólo cree que el futuro será mejor, sino que además se está preparando para competir con las grandes superficies”.

De hecho, la Oficina Técnica del Comercio de esta asociación que agrupa a 280 comercios del centro urbano ha tramitado en sus dos meses de vida 91 subvenciones a otros tantos negocios relacionados con la modernización y reforma de sus locales. Lo que llamaron la oficina “anticrisis” en previsión de una demanda de ayudas para superar los problemas derivados de la reducción de ingresos se ha convertido en un centro de apoyo a la inversión. De los 500.000 euros que suma la previsión de gasto total, 300.0000 están subvencionados por el Plan de Renovación e Mellora do Comercio Galego de la Dirección Xeral de Comercio y por el Programa de Fomento do Emprego de la Consellería de Traballo.

De las 91 ayudas, 14 son para la reforma de locales, 19 para la implantación del sello de calidad, 17 para renovar equipos informáticos, tres para diseños de páginas web, tres para el inicio de actividad, 7 para la sustitución de la iluminación del local y 13 para mobiliario, entre otras.

Búsqueda de liquidez a través del Igape y la Línea ICO

El departamento de búsqueda de financiación de la oficina técnica del Centro Comercial Aberto ha registrado en los dos últimos meses dos solicitudes al Igape dentro del Programa de Apoyo al Circulante y una ayuda para la Refinanciación de Pasivos. Además, están en fase de tramitación un préstamo subvencionado de la Línea ICO-Pyme y otro de la Línea ICO Crecimiento Empresarial 2009.

La gerente del CCA, Mar Vázquez, explica que algunos propietarios de establecimientos del centro urbano han frenado inversiones en reforma ante el miedo a que la crisis se agrave y que muchos empiezan a tener problemas serios de financiación: “Muchos trabajan con pólizas de crédito por campañas y no tenían problemas, pero ahora con la crisis no consiguen reunir ingresos para afrontar la siguiente campaña y se ven obligados a ampliar la financiación”. La negativa de los bancos les obliga a buscar liquidez a través del Igape y las líneas ICO.

La oficina técnica del CCA ofrece a los 280 comercios asociados apoyo para la consecución de los máximos recursos económicos del total que las administraciones públicas ponen a disposición de las empresas, y de esta forma evitar el cierre de negocios a causa de una mala gestión financiera.